Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento de navarra

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN, PSN y PPN al proyecto de ley de residuos

EFE - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:26h

Imagen del pleno del Parlamento de Navarra.

Imagen del pleno del Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Imagen del pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy con los votos del cuatripartito las tres enmiendas a la totalidad de la ley de residuos y su fiscalidad presentadas por UPN, PSN y PP al entender que no resolverá los problemas y no propiciará el cumplimiento de los objetivos europeos en la materia.

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha indicado que la ley deriva del Plan de Residuos 2017-2027, el instrumento "básico" en la materia y que junto a ley hará de Navarra referencia en la minimización de residuos, un 12% menos para 2027, y en el impulso de la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Articulado con base en la protección de la salud humana y el medio ambiente, un nuevo canon al vertido en vertedero y a la incineración según calidad y cantidad, y los principios de proximidad y suficiencia, ha defendido la necesidad de "revisar, corregir y comprometernos".

Ha puesto también valor el nuevo ente público que se ocupará de la materia y estará creado "en seis meses" desde la aprobación de la ley, así como la nueva oficina en prevención de residuos.

Y en materia de prevención, Elizalde ha aludido a la recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales, y a la preparación para la reutilización y reciclado, la limitación al uso de bolsas de plástico y un nuevo recurso para envases.

Por último la consejera ha subrayado que se quiere pasar del 63% de la fracción resto actual a un 25% en 2027 y por ello ha asegurado que en el ámbito fiscal el objetivo no es recaudar más sino reducir el canon al vertedero e incineración conforme se avance en la consecución de los objetivos.

También UPN ha apoyado reducir y reutilizar, la economía circular y la lucha contra el cambio climático, pero "han cerrado una planta de biometanización", en esta ley "brillan por su ausencia" las medidas para cumplir esos objetivos y lo que regula "genera incertidumbre", ha afirmado Carmen Segura.

Ha criticado igualmente la falta de ubicación de un nuevo vertedero y una nueva planta de tratamiento "que se van a necesitar", la falta de medidas pa la recogida selectiva, que se quiera hacer de la Ribera "el basurero de toda Navarra" y que se penalice a las mancomunidades con un impuesto "indirecto" que terminará repercutiendo al contribuyente.

"Esta ley está muy alejada de la realidad, es genérica marcando objetivos, sin concretar como se van a conseguir, y no crea incentivos, solo habla de un ente publico de residuos sin definir lo que es, ni quien lo integra, ni su gobernanza ni cuando se creará, aunque se elimina de un plumazo el consorcio de residuos", ha añadido, y asegurado que la ley "solo persigue recaudar más".

"Esta ley nos va a llevar a incumplir las directrices europeas sobre residuos y no da respuesta a las necesidades de Navarra", es "una simple declaración de intenciones", ha dicho por el PSN Conchi Ruiz, que ha cuestionado que todo quede en manos de un ente del que nada se sabe y dudado de que en 2030 solo llegue a vertedero el 10% que marca Europa si no se valoriza.

Por último ha advertido de que el nuevo impuesto hará que paguen todos los ciudadanos, y no quien contamina, y que no se prevén nuevas infraestructuras para sustituir a los actuales vertederos con fecha de caducidad marcada.

En la defensa de la enmienda a la totalidad del PP, Javier García ha subrayado que esta ley "daña" a los usuarios y creará una "gran inseguridad jurídica" al "dejar todo abierto", por lo que "generará conflictos" y su cumplimiento será "imposible".

Como aspectos concretos ha aludido al nuevo ente publico, que generará "una descoordinación preocupante";a un "conflictivo" y "menos eficiente" sistema alternativo de envases y procesos de reciclado;y a la "inquietud" por los plazos previstos para la implantación de medidas "porque la sociedad no está preparada".

Para Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se trata de un buen proyecto que se adecúa a las directivas europeas y que junto al Plan de Residuos quiere reducir, reutilizar y reciclar más y mejor para así favorecer la economía circular, la salud y el medio ambiente.

Herramientas de Contenido