Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Foral lamenta la “sistemática” reducción de las inversiones estatales en Navarra

Solana dice que la “sustancial” bajada que ha hecho el PP “no se corresponde” con lo que se paga a través del Convenio Económico
“No compartimos ni las previsiones ni las cuantías”, asegura

Andoni Irisarri - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca.

Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca. (J.BERGASA)

Galería Noticia

  • Pista que une el tramo del TAV entre Castejón y Villafranca.

pamplona- La primera rueda de prensa del Gobierno de Navarra tras las vacaciones de Semana Santa fue el escenario en el que el Ejecutivo foral, por primera vez, valoró el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Y aunque el Gabinete de Barkos ha tenido una semana para analizar detenidamente las Cuentas (el ministro Montoro registró el proyecto el pasado martes en el Congreso de los Diputados), la lectura no es muy diferente a la que puede hacer cualquier ciudadano navarro que haya estado al tanto de la actualidad. Principalmente, porque la inversión es la que es. Es decir, escasa, y cada vez más menguante: apenas 56 millones, el segundo dato más bajo de todo el Estado (solo detrás de La Rioja) y una de las cifras más reducida de los últimos años.

Por eso María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, consideró ayer que la valoración que puede hacerse de los Presupuestos del Estado “no tiene mucho misterio”. Simplemente, las Cuentas confirman un año más la dinámica de inversión estatal que el Gobierno del PP ha institucionalizado para Navarra desde que Rajoy, con el apoyo externo de UPN en el Congreso, gobierna en el Estado: recorte generalizado;fijación por el polémico recrecimiento de Yesa, las obras del TAV y el Canal;y exigencia de cada vez más dinero a través de la aportación del Convenio Económico. Eso vino a deducir Solana cuando constató que los PGE evidencian la “sistemática y sustancial” caída de las inversiones en Navarra, que el Gobierno foral “ni comparte por las previsiones ni por las cuantías”. Para este año, Madrid prevé 56,4 millones de los que 26,6 dice el PP que servirán para financiar apenas 15 kilómetros de alta velocidad correspondientes a los subtramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite. Una gota en el océano de un proyecto milmillonario, al que le quedan 200 kilómetros por construir (y otros melones importantes pendientes de ser abiertos, como el del bucle de Pamplona) y que ni siquiera le ha servido a UPN para presumir ante los suyos.

la solución, en 2017En cualquier caso, el recorte de inversiones se ha producido cuando Navarra ha cumplido siempre con “su parte del trato”, como ejemplificó Solana. “Navarra cumple con su aportación del 1,6%, pero creemos que esa aportación no revierte de manera suficiente” y supone “un retorno que no es el que corresponde”, zanjó. Merece la pena recordar que en los últimos siete años Navarra ha tenido que afrontar cifras desmesuradas de aportación por Convenio. Una situación que sólo se pudo revertir cuando el actual Gobierno, haciendo valer un estudio de la Hacienda Foral, consiguió en diciembre de 2017 llegar a un acuerdo con el Estado por el que volvieron a Navarra 215 millones pagados de más durante los últimos años y fijar una aportación de 530 millones, muy lejos de los 627 que llegó a pedir España fruto del sobrecoste producido por la desidia negociadora de UPN.

la inversión en navarra

30,8

millones para el tren. De ellos, el grueso (26,6) se los lleva la alta velocidad, para financiar las obras de los 15,29 kilómetros de los tramos que van de Villafranca a Olite

19,39

millones para yesa, itoiz, el canal y el aeropuerto. El recrecimiento de Yesa se lleva 13,7 millones;2,79 servirán para reforzar el dique de cola de Itoiz;1,5 para avanzar la segunda fase del Canal;y 1,4 para el aeropuerto.

Herramientas de Contenido