Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
hubo "muchas irregularidades"

El Pleno valida las conclusiones de la comisión del 'caso Ultzama'

Se contempla la remisión del informe al juzgado de instrucción de número 1 de Pamplona 

EFE - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:39h

El pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El pleno del Parlamento de Navarra.

Pamplona. El pleno del Parlamento de Navarra ha validado hoy las conclusiones aprobadas por la Comisión de Investigación sobre la planta de Ultzama, planteadas de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE, que recogen que hubo "prevaricación" en la actuación del exalcalde Patxi Pérez y un "entramado" para obtener una sobrefinanciación.

El dictamen de conclusiones ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que sustentan el cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PPN, e integra las 93 aportaciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

En él, se contempla la remisión del informe al juzgado de instrucción de número 1 de Pamplona al entender que contiene "elementos nuevos que pueden contribuir a depurar responsabilidades".

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E mantienen que ha existido un "delito de prevaricación continuada" y que "se diseñó un entramado dirigido a obtener, por una misma obra, una sobrefinanciación desde dos departamentos del Gobierno de Navarra".

El regionalista Sergio Sayas ha lamentado que "quienes idearon esta comisión de investigación no lo hicieron para investigar, sino para acusar".

En este sentido, ha denunciado que los grupos que sustentan el cuatripartito "no han tenido ningún rubor a la hora de machacar la vida a personas cuyo único delito ha sido trabajar honrada y desinteresadamente por su pueblo y por su gente".

"Ni se falsearon facturas, ni se prevaricó, ni hubo fraude, ni nadie se benefició de nada", ha asegurado.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha indicado que la creación de la comisión "no fue un capricho", sino consecuencia de un "demoledor informe de la Cámara de Comptos". "Cuestionamos la gestión, desde el principio hasta el fin, de todo lo relacionado con esta planta", ha subrayado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha mantenido que hubo "muchas irregularidades" e "importantes incumplimientos de la legalidad", ya que "hay quien se ha llevado dinero y empresas que se han beneficiado".

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Rubén Velasco ha considerado que, "claramente", esta situación "merecía una comisión de investigación". Según ha manifestado, ésta ha servido para "evidenciar un modo de mal hacer y de gestionar una administración pública chanchullero, en el que la ética llega a última hora con todo el pescado vendido".

El socialista Guzmán Garmendia ha considerado que "sí hubo una doble facturación" debido a una falta de control del Gobierno, y ha advertido que esta situación podría repetirse en la actualidad.

Aunque PPN no había presentado ninguna conclusión, el popular Javier García ha intervenido en el debate lamentando que la comisión de investigación ha sido un "paripé en el que las conclusiones ya estaban escritas por parte de los grupos que sustentan el gobierno".

"Ha sido un teatrillo que han montado los miembros del cuatripartito", ha destacado García, que ha denunciado que el objetivo de este órgano "no era conocer lo sucedido sino desviar la atención" de la "pésima gestión que está llevando el Gobierno de Navarra" en múltiples aspectos.

Tras criticar que los grupos que sustentan el Ejecutivo "han manipulado el funcionamiento de esta comisión para atacar a sus rivales políticos", ha considerado que en la planta "se ha cumplido la legalidad vigente".

La parlamentaria de IE Marisa de Simón, que ha subrayado que el procedimiento desarrollado por el Ayuntamiento de Ultzama fue "irregular y erróneo", ha incidido en la existencia de "irregularidades" en procesos como la adjudicación y la contratación.

Además, ha denunciado "la negativa a declarar de algunas de las personas que eran cargos públicos e intervinieron en el proceso".

Aunque las aportaciones de UPN y PSN fueron excluidas del dictamen con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención del PPN en la última comisión, se mantuvieron como votos particulares para su debate y votación en Pleno, donde han obtenido idéntico resultado.

Herramientas de Contenido