Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comisión de Can examinará el papel del Gobierno de UPN en la desaparición de la caja

Goñi, ex director general de la entidad, inaugura mañana las comparecencias

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luis Zarraluqui (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de Caja Navarra.

Luis Zarraluqui (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de Caja Navarra. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Luis Zarraluqui (UPN) y Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de Caja Navarra.

PAMPLONA- La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra arranca mañana su fase de comparecencias públicas, y con ella la recta final de unos trabajos que inició el Parlamento foral en abril de 2016. Enrique Goñi, ex director general de la entidad financiera, será la primera de las 18 personas que han sido llamadas a declarar para que traten de explicar qué sucedió para que la centenaria caja, solvente hasta casi su último día, terminase siendo absorbida por un banco superior que tuvo que salir al rescate. Precisamente, sobre este punto y el papel de supervisión que desempeñó el anterior Gobierno de UPN girará el grueso de las comparecencias, en las que también se podrá ver a los expresidentes Sanz y Barcina. A estas alturas, con muchos detalles de la historia conocidos y una causa todavía abierta en la Audiencia Nacional, el grupo de trabajo parlamentario se centrará en dirimir las responsabilidades políticas de los cargos públicos y tratar de conocer las motivaciones que estuvieron detrás de la toma de determinadas decisiones.

Pero el primero en dar su versión será Enrique Goñi. Director general de Caja Navarra desde 2002, Goñi declarará en el Parlamento foral a petición propia. En un principio, su visita estaba prevista para el 25 de mayo, en la que hubiese sido la antepenúltima sesión. Pero una decisión de última hizo modificar el calendario.

cambio de formatoEl detonante fue la comparecencia del ex director general en el Congreso de los Diputados, en la comisión que investiga la crisis financiera que azotó España en plena crisis. Allí, a juicio del presidente de la comisión foral, Unai Hualde (Geroa Bai), Enrique Goñi dijo cosas que “tienen que ser aclaradas”, lo que en última instancia ha motivado el adelanto de la fecha de la comparecencia. A favor del cambio estuvieron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una vez que el PSN se descolgó a última hora en la votación, a pesar de que había suscrito el calendario definitivo días antes. En contra se posicionaron UPN y PP, dos formaciones incómodas con la comisión desde el principio, que durante estos meses han mantenido reuniones con el propio Enrique Goñi y que creían injustificada la modificación del calendario. Quizá porque no es lo mismo declarar el primero (y dejar que todos los que vengan después puedan desmontar tu versión) que hacerlo casi el último, cuando ya ha hablado el grueso de los comparecientes y has podido amoldar tu intervención a lo que ya se ha visto.

Regionalistas y populares tampoco están cómodos con el formato elegido. La comisión adoptará el mismo esquema de intervenciones que en el caso de la investigación de Ultzama: sin intervención inicial por parte del compareciente, formato de pregunta respuesta de mayor a menor grupo parlamentario y sin límite de tiempo. Todavía no está claro qué estrategia adoptará el cuatripartito, más proclive a llevar una misma dirección que el resto de fuerzas. Pero algo que parece claro es que las fuerzas del cambio dejarán el apartado técnico al margen y se dedicarán a formular pocas preguntas, muy concretas y dirigidas a fiscalizar las actuaciones políticas de los cargos públicos.- A.I.R.

el calendario

Mañana, Goñi. El ex director general de Caja Navarra inaugurará las comparecencias mañana, 13 de abril. Manuel López Merino y Lorenzo Riezu lo harán el 20 de abril;José Antonio Sarria y José Antonio Asiáin, el 27 de abril;José Carlos Hernández y Francisco García Valdecasas, el 4 de mayo;Alberto Pascual y Amaya Rández, el 11 de mayo;Juan Odériz y Roberto Ducay, el 18 de mayo;Javier Martínez Escudero, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa, Carmen Pérez y César Esparza, el 25 de mayo;Yolanda Barcina y Álvaro Miranda, el 1 de junio;y Miguel Sanz el 8 de junio.

Últimas Noticias Multimedia