Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos exige al PP que retire todos los recursos a leyes navarras

La senadora Idoia Villanueva cuestiona la independencia del Tribunal Constitucional, que “sigue la estrategia del PP”

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Idoia Villanueva, en el Senado.

Idoia Villanueva, en el Senado.

Galería Noticia

Idoia Villanueva, en el Senado.

pamplona- La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva (Podemos), exigió ayer al Gobierno del PP que retire todos los recursos interpuestos a leyes forales y que permita al Parlamento navarro legislar para poder cumplir con los derechos humanos recogidos en la Constitución y en la normativa internacional. En concreto, Villanueva pidió al PP que valore la nulidad de la norma que reconoce la cobertura sanitaria universal en Navarra y ha registrado una moción para defender el autogobierno de la Comunidad Foral y la garantía del derecho a la salud de la ciudadanía navarra.

La senadora recordó los 17 recursos a leyes navarras que ha interpuesto el Gobierno estatal en los últimos años. “El PP ataca directamente a leyes navarras de marcado carácter social yendo en contra de la voluntad de la mayoría social y política navarra que, a través del Parlamento, busca garantizar los derechos de cada navarro y navarra”, señaló.

En este sentido, cuestionó la independencia del Tribunal Constitucional “que siguiendo la estrategia del PP ha anulado la norma que reconoce la sanidad universal y gratuita para toda la ciudadanía navarra”. “De esta forma nos encontramos ante la paradoja de que la legislación navarra que viene a dar cumplimiento a la normativa internacional de derechos humanos y a la Constitución Española que en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección a la salud de todas las personas, se declara inconstitucional”, denunció

La anulación de esta norma supone asumir el Real Decreto 16/2012 que dejó a más de 800.000 personas fuera del sistema sanitario y que tuvo como consecuencia la muerte de Alpha Pam, Soledad Torrico o Jeanneth Beltrán al serles negada la asistencia sanitaria. - D.N.