Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EN ONDA VASCA

Unai Hualde: “Parece que la desaparición de Can fue cómo un fenómeno meteorológico”

El presidente de la Comisión de Investigación que comienza este viernes subraya que esta vez “se intentará dejar negro sobre blanco lo ocurrido con la entidad. Se buscan responsabilidades políticas y saber si se ejerció la obligación de vigilancia”

Zuberoa Garcia - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:47h

Unai Hualde, al micrófono de Onda Vasca.

Unai Hualde, al micrófono de Onda Vasca. (D.N.)

Galería Noticia

Unai Hualde, al micrófono de Onda Vasca.

Mañana comienza la segunda Comisión de investigación sobre la desaparición de CAN en el Parlamento y lo hará con al comparecencia del que fuera director de la entidad, Enrique Goñi. En Onda Vasca, Unai Hualde, que preside la comisión ha recordado que en la anterior legislatura, cuando se llevó a cabo la primera comisión de este tipo, no hubo voluntad política para dejar claro qué ocurrió en este proceso de absorción y desaparición de la caja. La Comisión ha recibido miles de documentos, “no todos los que queríamos” aclara Hualde que además explica que lo que se busca en la Cámara Foral son responsabilidades políticas.

Otras, como el cobro de dietas, están en los tribunales. Preguntas como si fue inevitable dejar a Navarra sin fundación bancaria, o si no hubo otras posibilidades serán planteadas a los comparecientes para intentar esclarecer y “dejar negro sobre blanco” lo ocurrido. En esta ocupación los cargos que tengan que comparecer ante la comisión no podrán prepararse su discurso, como en la comisión de la pasada legislatura, si no que tendrán que someterse a un formato de pregunta respuesta.

En este sentido Una Hualde espera que las preguntas concretas se respondan de la misma manera, empezando por Enrique Goñi, al que se le cuestionará sobre el modelo de caja que planteó, hasta su llegada cercano al territorio y que con sus decisiones cambió totalmente. En todo caso, el designado presidente de esta comisión subraya que por mucho que algunos quieran hacer ver que la desaparición de CAN fue algo inevitable, “esto no ha sido un fenómeno meteorológico;es cierto que hubo una crisis, pero cómo llegó Caja Navarra a esa situación, por qué se tomaron las decisiones que se tomaron entonces y si no había otras alternativas. Esas son las preguntas que hay que responder”.

Últimas Noticias Multimedia