Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Esta tradicional jornada pretende fomentar el euskera

Baigorri acogerá el 40º Nafarroaren Eguna el próximo 29 de abril

Basaizea presenta el programa de una jornada que busca “estrechar lazos entre las dos Navarras”

U. Yoldi | Unai Beroiz - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de Basaizea presentaron el Nafarroaren Eguna.

Miembros de Basaizea presentaron el Nafarroaren Eguna. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Miembros de Basaizea presentaron el Nafarroaren Eguna.

pamplona- El Nafarroaren Eguna se celebrará el próximo domingo 29 de abril en Baigorri (Baja Navarra). Esta tradicional jornada pretende, una edición más, fomentar el uso del euskera, “estrechar lazos entre las dos Navarras” y unir a los euskaldunes en una cita cultural que este año cumple su 40º aniversario. “Se trata de un día muy importante para la cultura y para el euskera”, señalaron miembros de Basaizea, la asociación organizadora. En este sentido, destacaron que, aunque la cita principal es el sábado 29, la celebración del Nafarroaren Eguna comienza hoy “con un programa variado” que se alargará hasta la fecha señalada.

Concretamente, el próximo lunes 15 de abril se interpretará la obra de teatro Zazpi senideko de los hermanos Fuchs, en el local Bil etxea de Baigorri. Además, el día 21 “habrá un concierto de 180 niños de nuestros pueblos”, apuntaron. La víspera del encuentro en Baigorri, el sábado 28 de abril, la localidad de Iparralde acogerá el festival de música BestOfaldia, bajo el lema Kantu maiteak eta lagun zaharrak,en el que participarán “artistas muy conocidos” como Niko Etxart, compositor y cantante de rock en euskera;Eñaut Elorrieta, cantante del grupo Ken Zazpi;Natxo de Felipe, miembro de Oskorri;Hertz Orkestra (Xare Laborategia);Juantxo Zeberio, pianista y compositor;Jagoba Astiazaran, compsitor;Amaia Riouspeyrous, compositora y cantante;y completan la lista los grupos Eltzegor, Aire ahizpak, Xendarineko Ahizpak, Kantiruki y Astezkenekoak, que actuarán en la iglesia de Baigorri, a partir de las nueve de la noche.

para todos los públicosLa fiesta ofrece una gran oferta cultural muy variada para que todos los públicos puedan celebrar los cuarenta años de este día, que comenzó a celebrarse en 1979 con vistas a visibilizar la historia, la tradición y el folklore de las dos Navarras. “Se trata de que sea una cita en la que se establezcan relaciones entre los navarros en torno al euskera”, apuntaron en la rueda de prensa que concedieron ayer en la sociedad Iparla de Pamplona, donde explicaron el desarrollo de la jornada. “Las actividades comenzarán a las ocho de la mañana y se alargarán hasta bien entrada la noche”, adelantaron.

Concretamente, el Nafarroaren Eguna dará el pistoletazo de salida con bailes populares de los grupos de danza Etorkizuna (Altsasu), Burgain-tzi (Donapaleu) y Baztango dantza taldea (Elizondo). Además, durante todo el día varias txarangas amenizarán la fiesta y los más pequeños podrán disfrutar de las comparsas de gigantes de Baigorri, Elizondo y Donapaleu. “La música será uno de los ejes del día”, afirmaron, y señalaron que en diferentes puntos de la localidad “habrá gaiteros, txistularis, trikitilaris, bertsolaris o batucadas”.

A mediodía habrá una comida popular y diferentes actividades por la tarde, tanto culturales como musicales. Por la noche, a las diez tendrá lugar un karaoke, que se repetirá a las once y media, que dará paso a los conciertos en los que actuarán los grupos Kuartz, Anita Parker, Tiry ta Terry o Zezenaren taldea, entre otros.

Herramientas de Contenido