Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La riada obliga a cerrar al tráfico varios puntos de Pamplona

La mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico, y el agua no ha provocado incidencias importantes ni en zonas habitadas ni comerciales (12:47 h)

Consulta aquí el caudal de los ríos navarros

D.N. - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 07:47h

Aspecto que presenta el rio Ultzama en la localidad de Villava, donde se une con el río Arga, y que ha desbordado algunas de las calles del pueblo.VER VÍDEOReproducir img

Aspecto que presenta el rio Ultzama en la localidad de Villava, donde se une con el río Arga, y que ha desbordado algunas de las calles del pueblo (12 h).

Galería Noticia

Aspecto que presenta el rio Ultzama en la localidad de Villava, donde se une con el río Arga, y que ha desbordado algunas de las calles del pueblo.ReproducirPaseo del Arga en la capital navarra. En el vídeo, el Arga a su paso por Huarte este jueves 12 de abril por la mañanaReproducirEl Arga, a su paso por Zabaldika a las 09:49 de este jueves.ReproducirPaseo del Arga en la capital navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Las crecidas de los ríos por las intensas lluvias han provocado el cierre al tráfico de varias zonas de Pamplona, si bien la mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico y el agua no ha llegado a zonas habitadas ni comerciales (12:47 h).

En un comunicado, la Policía Municipal de Pamplona ha explicado que en las últimas horas se está notando un incremento paulatino del nivel de las aguas en los ríos que atraviesan la ciudad. En estos momentos, el río Arga lleva un caudal superior a los 350 m3/seg, y los ríos Elorz y Sadar también han incrementado su caudal.

En general, la mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico y sin ninguna incidencia, salvo las ocasionadas por la calzada mojada y algunos charcos. El agua tampoco ha llegado a zonas habitadas ni comerciales.

No obstante, la Policía Municipal ha subrayado que existen algunas zonas que se encuentran cerradas al tráfico. Se trata de la zona de la Magdalena, desde la avenida Corella hasta el cauce del río, afectando al camino de Burlada y camino de Caparroso;la zona del Vergel, el parque situado entre la calle Errotazar y la plaza Pompeyo.

También se encuentra cerrado al tráfico el camino de Caparroso, desde la calle Juan de Labrit, así como la vuelta de Aranzadi, que está mayoritariamente inundada. En toda esta zona se ha notado un aumento considerable del nivel de las aguas. Los bosques de crecida están inundados y la zona interior parcialmente inundada. Además, se han retirado algunos vehículos en el aparcamiento de las piscinas.

Asimismo, permanece cortado al tráfico el puente Miluze, con el acceso cerrado desde la zona de Barañain y desde el cementerio, además del puente de Oblatas, donde está inundado el paseo peatonal situado junto al cauce del río y en el que se recomienda máxima precaución para los viandantes. En la avenida de Navarra está anulado el carril izquierdo en el barrio de San Jorge bajo las vías del tren, sentido entrada a la ciudad.

Además de las zonas anteriormente citadas, se están vigilando especialmente la evolución de los ríos Elorz y Sadar ante la posibilidad de que se salgan de su cauce. Por su parte, los puentes existentes en la carretera de Cizur se encuentran en niveles máximos, aunque de momento se mantienen abiertas todas las vías de la zona.

La Policía Municipal de Pamplona mantiene todo el operativo de vigilancia y seguimiento del nivel de las aguas mientras existe riesgo de inundaciones.

CORTES DE TRÁFICO:

- Zona Magdalena:

o Desde la avda. Corella hasta el cauce del río, afec tando al camino de Burlada y camino de Caparroso - Zona Vergel:

o Parque situado entre la calle Errotazar y la Plza. Pompeyo. o Parque de la Runa, aunque de momento no ha rebasado la primera mota. En el caso de que la rebase, afectaría a la zona del recinto ferial y todavía qu edaría la segunda mota recientemente construida

- Camino de Caparroso:

Cerrado el acceso desde calle Juan de Labrit - Vuelta de Aranzadi:

o Mayormente inundada o Los bosques de crecida están inundados y la zona in terior parcialmente inundada o Retirada de algunos vehículos en el aparcamiento de las piscinas -

Puente Miluze:

o Cerrado el acceso desde la zona de Barañain o Cerrado el acceso desde el Cementerio - Puente de Oblatas:

o Inundado el paseo peatonal Además de las zonas anteriormente citadas, se están vigilando especialmente el barrio de Echavacoiz y la avda. Aróstegui por el posible desbordamiento del río Elorz;y también los márgenes del rio Sadar ante la posibilidad de afecciones al tránsito peatonal en la zona de avda. Zaragoza.

Fases de alerta por caudal del río Arga

Alerta, de 150 a 250 m3 por segundo

Emergencia 01, de 250 a 300 m3 por segundo

Emergencia 02, de 300 a 350 m3 por segundo

Emergencia 1, de 350 y 5.000 m3 por segundo

Emergencia 2, de 5.000 m3 en adelante (no se ha dado nunca)

Últimas Noticias Multimedia