Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral apoya la manifestación por un juicio justo del caso Altsasu

La portavoz María Solana acudirá el sábado a la marcha convocada en Pamplona

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El padre de uno de los procesados, durante una de las etapas de la marcha que ha recorrido Navarra para informar del caso.

El padre de uno de los procesados, durante una de las etapas de la marcha que ha recorrido Navarra para informar del caso. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El padre de uno de los procesados, durante una de las etapas de la marcha que ha recorrido Navarra para informar del caso.

pamplona- El Gobierno de Navarra decidió ayer que asistirá el sábado a la manifestación convocada en Pamplona en apoyo de los ocho jóvenes de Alsasua que van a ser juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo por la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en un bar de madrugada. La manifestación ha sido convocada por las familias de los detenidos y la plataforma Altsasukoak Aske Herri Plataforma bajo el lema Justicia. No es terrorismo, una acusación por la que los ocho jóvenes se enfrentan a una pena total de 375 años de cárcel.

El Ejecutivo foral estará representado en la citada manifestación por su portavoz, María Solana, quien indicó ayer en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra ha tenido en cuenta en su decisión la declaración institucional aprobada por el Parlamento foral el pasado lunes en la que llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir “justicia” para los ocho procesados.

Solana, que también destacó que el Ejecutivo ha valorado la actualidad en torno a este caso, con apoyos a los procesados desde diferentes ámbitos, señaló que acudirá a la marcha para “reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad”. “Una postura que hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo porque creemos que la proporcionalidad colisiona frontalmente con una prisión preventiva de más de 500 días, y son numerosas las personas, agentes e instituciones, también europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido”, dijo. Y añadió que en la decisión del Gobierno de Navarra pesa por ello su “intención firme de ser garante en la medida que pueda serlo”.

Además del Gobierno de Navarra, Geroa Bai, Eusko Alkartasuna y PNV animaron ayer a participar en la manifestación que se celebrará en Pamplona al descartar que los hechos puedan ser constitutivos de terrorismo. La coalición afirmó en una nota que “estamos ante un claro caso de falta de proporcionalidad que afecta gravemente a unos jóvenes y a la imagen de todo un pueblo” y señaló que “el caso se ha convertido en un despropósito jurídico y mediático”.

Por su parte, la coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, aseguró que el proceso constituye “el lamentable parangón de la grave involución democrática de la que como sociedad estamos siendo víctimas”, por lo que pidió la “inmediata puesta en libertad” de los jóvenes imputados, y el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde recalcó que es “importante defender una justicia en la que se garanticen principios como el de la proporcionalidad de las sanciones penales y las garantías procesales que deben regir en un estado democrático”.

CRÍTICAS DE UPN Y PPNEl apoyo del Gobierno de Navarra a la manifestación fue criticado ayer por UPN y PPN. Los regionalistas tacharon de “despropósito” el “insólito” hecho de que el Gobierno participe en la marcha y “se posicione con los agresores en lugar de con las víctimas”, y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, manifestó que “un Gobierno que critica a la Justicia y apoya a los agresores no está capacitado para gobernar”. - J.M.S.