Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El sábado Affna-36 homenajeará a los 3.452 fusilados en la Guerra Civil

Pamplona inaugura hoy una placa en el cementerio con los nombres de los 307 pamploneses asesinados

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, en la presentación.

Representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, en la presentación. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Representantes de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, en la presentación.

pamplona- La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna-36) homenajeará el próximo sábado, 14 de abril, con motivo de la conmemoración de la Segunda República, a los 3.452 navarros fusilados en la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Vuelta del Castillo y contará con el testimonio de Emilia Salvatierra, vecina de Andosilla e hija de Emilio Salvatierra, fusilado en 1936, y con la intervención del presidente de Affna-36, Jokin de Carlos. También habrá actuaciones de la Coral de Villava-Atarrrabia Abesbatza, del grupo de rock de Tafalla Los Lucians y del grupo de teatro La Puerta Roja, que interpretará un sketch.

Así lo dio a conocer Jokin de Carlos, presidente de la asociación, en una rueda de prensa en la que destacó la “relevancia” de la fecha elegida para recordar “a todos nuestros familiares asesinados”. El 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República, “se abrió una ventana al progreso y las libertades que fue rápidamente cerrada por los fascistas”, remarcó.

También intervinieron en la rueda de prensa los representantes de la asociación Eneko Arteta y Rosa Irisarri, así como la actriz de La Puerta Roja Teatro Ventura Ruiz.

mañana, 9 tropezonesAntes del homenaje del sábado la asociación participará en varias acciones relacionadas con la memoria histórica. Así, hoy, a las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Pamplona inaugurará en el cementerio municipal una placa en recuerdo a los 307 pamploneses (304 hombres y tres mujeres) asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de las 14 personas que organizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal que fueron fusiladas en la Vuelta del Castillo el 22-5-1938. El acto contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de la corporación municipal, así como de familiares de esas personas asesinadas.

La placa, concebida como una especie de atril realizado en acero corten, incluye en su parte superior un metacrilato con sendas leyendas, así como los nombres de cada una de las personas. La placa, según informó el Ayuntamiento de la capital, ha tenido un coste en torno a los 16.000 euros, vinculado a una partida ya aprobada en presupuestos anteriores.

Por otro lado, mañana, a las 13.00 horas, en portales de la calle Estafeta donde vivían la asociación Affna-36 colocará nueve tropezones o adoquines en recuerdo de otros tantos vecinos que fueron fusilados. “Es un monumento único e importante donde los vecinos y la ciudadanía se dan cuenta de que los asesinados de Navarra no eran personas extrañas sino vecinos que tenían nombre y apellidos”, subrayó De Carlos. - E.P. /D.N.

80 años de la fuga del fuerte

Jornadas en mendillorri

Conferencias. La Sociedad Ezpondapea de Mendillorri ha organizado unas jornadas con motivo de que se cumplen 80 años de la mayor fuga de presos políticos en la historia de Europa (con casi 800, en el fuerte de San Cristóbal). Así, hasta el 20 de abril se podrá visitar la exposición Que aflore lo enterrado, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal y Red de Memoria Colectiva. Mañana, a las 19.00 horas, Fermín Ezkieta Yaben presentará el libro Los fugados del fuerte Ezkaba. El lunes día 16, a la misma hora, conferencia de Hedy Herrero, madrileña afincada en Navarra cuyo abuelo Teodoro Hernán estuvo encarcelado en el fuerte y que, tras diez años de trabajo recopilando información de sus abuelos, cuenta con documentación de unos 500 presos.

Herramientas de Contenido