Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los camiones podrán circular por la A-15 durante las obras del túnel

Gipuzkoa rectifica y autorizará el tráfico pesado, lo que permite una vía alternativa a Belate

Jesús Morales - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios camiones circulan por la A-15, por el alto de Pagozelai.

Varios camiones circulan por la A-15, por el alto de Pagozelai. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Varios camiones circulan por la A-15, por el alto de Pagozelai.

PAMPLONA- La Diputación Foral de Gipuzkoa permitirá finalmente la circulación del transporte de mercancías por la Autovía de Leitzaran (A-15) durante los cuatro meses que duren las obras de renovación del túnel de San Lorenzo. Esta decisión posibilitará una ruta alternativa a la N-121-A durante la adecuación que el Gobierno de Navarra acometerá en los túneles de Belate y Almandoz entre mayo y diciembre, cuyo cierre obligará a desviar el tráfico por el puerto.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, informó ayer de que se ha tratado de una decisión muy meditada y estudiada. “Somos muy conscientes de que la A-15 es una carretera con mucho tráfico pesado y que cerrarla durante 4 meses para el transporte de mercancías sería muy perjudicial para los transportistas y las empresas en general. Pero también tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad dentro del túnel”, indicó Oiarbide, que añadió que mientras duren las obras “extremaremos la seguridad del túnel que estará vigilado, además de por nuestro centro de control, por un equipo de primera intervención de los bomberos durante 24 horas los siete días de la semana”.

Además de la vigilancia, entre las medidas de seguridad que se tomarán está la instalación de medidas para reducir la velocidad, y la prohibición para las mercancías peligrosas, así como para los transportes especiales que ya se está coordinando con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El máximo permitido para los camiones será 5 metros de altura y 3 metros de ancho, de modo que todos los transportes que superen esas medidas tendrán prohibido el paso durante los 4 meses que se prevé duren las obras de adecuación del túnel de San Lorenzo en dirección Pamplona.

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a analizar la posibilidad de permitir el paso a los vehículos pesados tras la reunión de febrero con los transportistas de Gipuzkoa, quienes hicieron llegar a la institución las graves afecciones que les supondría la prohibición de la circulación por la A-15 durante un período tan prolongado. Oiarbide añadió que tras la decisión de Navarra de acometer las obras en el túnel de Belate ambos territorios han estado coordinados y trabajando en fortalecer las medidas para minimizar al máximo la afección de las dos obras tanto a nivel técnico como a nivel político. “Nafarroa y Gipuzkoa, teniendo ambos la competencia plena de la gestión de las carreteras y cada uno sus propias necesidades y prioridades, hemos sido conscientes de la importancia del trabajo en común y la colaboración entre los dos territorios hermanos”, recalcó.

Herramientas de Contenido