Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, en alerta por desbordamiento de ríos y con carreteras ya afectadas

80 LITROS CAYERON EL MIÉRCOLES EN Bera y Etxarri y 65 en Bardenas - El Arakil ya se desbordó, los caminos a Bardenas están cerrados y la delicada situación sigue hasta el viernes

Consulta aquí el caudal de los ríos navarros

Enrique Conde - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El río Arga baja con gran caudal este jueves por la mañana en la zona de Oblatas. En el vídeo, el Arga a su paso por Burlada, en Beloso.VER VÍDEOReproducir img

El río Arga baja con gran caudal este jueves por la mañana en la zona de Oblatas. En el vídeo, el río a su paso por Burlada, en Beloso.

Galería Noticia

El río Arga baja con gran caudal este jueves por la mañana en la zona de Oblatas. En el vídeo, el Arga a su paso por Burlada, en Beloso.ReproducirEl río Aragón, desbordado a su paso por Caparroso.Derrumbe de piedras y barro en la ladera del Pilón de Falces, este jueves por la mañana.Viviendas de Caparroso, con el barranco de la Cabrería a un alto nivel.Paseo del Arga en la capital navarra.La presa de Eugi desembalsa agua en la mañana de ayer.Campos y choperas inundadas en Funes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaLa crecida de los ríos navarros

  • El río Arga, muy caudaloso, a su paso por la localidad de Funes.
  • El río Arga, muy caudaloso, a su paso por la localidad de Funes.
  • El río Ultzama baja muy caudaloso a su paso por el batán de Villava.
  • Parcelas anegadas en Castejón.
  • Barrancos de las Bardenas convertidos en río. Policía Foral vigila afecciones en la NA125, cerca de Tudela.
  • Desembocadura del Arga en el Aragón, Funes.
  • Desembocadura del Arga en el Aragón, Funes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA-Las persistentes y abundantes lluvias que se registran en Navarra han situado en alerta por toda la comunidad a numerosas estaciones de medición de los ríos (aforos), algunos de los cuales ya han sufrido desbordamientos en varios puntos.

En Pamplona y la comarca, a estas horas la crecida de los ríos Arga, Sadar y Elorz provoca cierres de tráfico en Cizur, Rochapea y Magdalena, tanto para vehículos como para peatones, según la información ofrecida por la Policía Municipal.

Aunque no está afectada ninguna zona habitada ni comercial, la previsión es que hasta la tarde continúen las lluvias y siga aumentando el caudal de los ríos, por lo que el nivel de alerta continúa en Emergencia 02 cuando el Arga lleva 300 metros cúbicos por segundo.

La Policía Foral indica por su parte que además preocupa el riesgo de debordamiento del Arakil, por lo que están en alerta las estaciones de Uriain y Etxarren;del Ega, lo que podría afectar no solo a Estella sino también a su ribera;y ya se ha desbordado el Urederra lo que ha provocado el corte de la NA718 en Amescoa Baja.

Para esta tarde la mayor preocupación se centra en el Ebro a su paso por Castejón, ya que su nivel siguen en aumento y está cerca de alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo, aunque ya ha habido algún desbordamiento menor.

DERRUMBES Y CORRIMIENTOS DE TIERRA Por otro lado, patrullas de Policía Foral ha acordonado el derrumbe de un muro en la calle El Pinar de Larraga, donde se han producido daños materiales, al igual que en Sangüesa, donde se ha venido abajo parte de un edificio deshabitado. En la zona del Pilón de Falces se han producido desprendimientos debido a las intensas lluvias.

LA CRÓNICA DEL MIÉRCOLES Los más de 100 litros de agua que cayeron ayer en Gorramendi, los 80 de Etxarri, Bera o Urbasa y los 65 de Bardenas, unido al episodio persistente de precipitaciones durante 24 horas que se arrastra y a que hoy seguirá lloviendo, ha generado una situación de alerta en ríos como el Arga en Pamplona y Comarca, que conforme avance el día se extenderá a la Ribera, en el Arakil en Sakana y en el Ega, en Tierra Estella, que aventuran un par de jornadas muy complicadas. En el día de ayer, el desbordamiento del río Arakil ya obligó a cortar dos carreteras, la NA-2410 (Barranca) en el punto kilométrico 13 y la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los puntos kilométricos 7 y 9. Además, por la noche se cortaron dos calles en Sakana, en las localidades de Arruazu e Irañeta y también se cortó la NA-1300 en Arribe-Atallo, desde el kilómetro 27 hasta el límite con Guipúzcoa. Se originaron asimismo balsas de agua en la NA-170 desde la salida de la A-15;en el kilómetro 73 de la NA-132 en Tierra Estella donde se daba paso alternativo al tráfico, la N-121-A, en Ventas de Arraitz y en el kilómetro 2 de la PA-30 sentido Landaben. Todos los caminos de acceso al Parque Natural de Bardenas se encuentran cerrados al tránsito de vehículos a motor debido al temporal.

cinco puntos de ríos, en alerta Pamplona ya esperaba anoche la punta de la crecida, que podría llegar a los 377 metros cúbicos por segundo. El sistema de control de las estaciones de aforo del Gobierno de Navarra marcaba ayer ya cinco puntos en alerta. El Arga marcaba en Arakil-Etxarren los 4,63 metros, con 363 m3/s, en Echauri alcanzaba los 4,23 metros con 587 m3/s y en Funes ya subía anoche a los 4,64 metros, con 466 m3/s;mientras que el Ega en Estella se mantenía en 3,58 metros, con 179 m3/s y el Ebro en Castejón subía hasta los 6,42 metros, con 1.606 m3/s. La situación de prealerta, al cierre de esta edición, la protagonizaba el Ega en Baríndano, Murieta y Andosilla, donde arrastraba entre 2,5 y 3,5 metros de altura y un caudal de entre 70 m3/s y 159 m3/s. Igual situación tenía el Aragón en Caparroso, con 3,67 metros y 590 m3/s y en Espinal, con 1,69 metros. El Baztan, en Ohárriz, amenazaba.

La previsión para esta tarde es mucho peor. La alerta por inundaciones continuará hasta mañana, según las predicciones meteorológicas. El Consejo Asesor de Emergencias se reunió ayer en la sede de SOS Navarra tras decretarse el estado de preemergencia por las crecidas de los ríos ante las intensas lluvias que están afectando a la Comunidad Foral. La consejera de Interior, María José Beaumont, señaló que hoy “puede ser un día crucial” y planteó que “quizá haya que elevar el nivel de alerta, aunque esperemos que no sea necesario”.

El Ega, por su parte, llegará a su máximo nivel en Estella a partir del mediodía de mañana, jueves, y la avenida alcanzará Andosilla y Funes entrada la tarde. También se prevén crecidas notables de los ríos Cidacos y Elorz, y no se esperan problemas en los cauces del Irati y del Aragón, que está siendo regulado por Yesa.

2.000 metros cúbicos en castejónEn la vertiente cantábrica, las predicciones indican lluvias continuadas para la jornada del miércoles y el jueves, por lo que la atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea. El caudal del río Ebro, que recibirá a partir de este jueves las aportaciones extraordinarias ya citadas del Arga y el Ega, podría llegar a los 2.000 metros cúbicos por segundo en Castejón a partir de esta noche. La directora de Protección Civil, Isabel Anaut, explicó que en función de lo que aporten el Arga, el Arakil y el Ega, y de lo que siga lloviendo, “desde la mañana y sobre todo a la tarde noche habrá que vigilar el Ebro, a ver a qué cauce llega”. “Si llega a los 2.000 metros cúbicos empezaremos a tener problemas. Habrá que vigilar las motas, carreteras y puntos habituales en los que afecta la avenida”, explicó. Si es necesario elevar el nivel de alerta, ello implica adoptar más medidas preventivas, impedir el acceso a zonas o cortes de carreteras.