Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana afirma que el fallo del Constitucional dificulta una educación más “progresista”

El Tribunal ha rechazado un recurso sobre temas como la segregación por sexos

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“Empezamos optimistas, pero no va a ser posible superar la LOMCE en esta legislatura”

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional en la que avala la segregación del alumnado por sexo, y otras cuestiones, “dificulta aún más una visión progresista” de la educación.

Solana afirmó que, de entrada, en esta legislatura parecía que iba a haber una nueva ley educativa, o un nuevo planteamiento, frente a la ley educativa LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), pero consideró que ese empuje se ha ido diluyendo y, por lo tanto, sopesó que “no va a ser posible” superar la LOMCE en esta legislatura.

maría solana

Consejera de Educación

La también consejera portavoz respondió ayer de esta forma, a preguntas de los medios de comunicación, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En ella, fue preguntada por el aval del Tribunal Constitucional, anunciado este pasado martes, a entre otras cuestiones las subvenciones a colegios que segregan por sexos. El pleno del Constitucional, por ocho votos contra cuatro, rechazó el recurso del PSOE (presentado en marzo de 2014) contra la LOMCE, que entre otros temas cuestionaba esa financiación a colegios que segregaban por sexo, pero también a la segregación de alumnado en itinerarios académicos o la necesidad de que Religión fuera una alternativa obligatoria.

A la espera de que se conociera el fundamento del fallo, el exministro de Educación del PSOE, Ángel Gabilondo, afirmó que separar al alumnado por sexo en los centros escolares puede no ser inconstitucional, pero eso no quiere decir que sea “el mejor modelo educativo”.

cambios en la lomce Ayer, sobre esta cuestión, Solana afirmó que la decisión del Constitucional dificulta “más si cabe” la “ambición” del Gobierno foral por apostar por una visión más progresista de la educación. En referencia a la LOMCE, la consejera afirmó que al principio había optimismo y por eso se hicieron propuestas, pero no será posible hacer algo importante en esta legislatura, apuntó.

“Me da pena ver que va a ser una legislatura perdida, a pesar de que hemos trabajado y puesto todo de nuestra parte para superar una situación que debe ser superada”, lamentó. Aseguró que “ante una promesa ya muy diluida, lo menos malo serían unas modificaciones concretas” que, afirmó, ayuden “a superar situaciones que están dificultando un desarrollo óptimo para el sistema educativo”. - E.P./Efe / Foto: Oskar Montero