Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tudela se prepara para el pico de la crecida del Ebro, el viernes a las 8 horas

N. Arigita - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:45h

Dos vecinas observan la crecida del Ebro en el Paseo del Prado de Tudela, a mediodía de este jueves. Foto: FERMÍN PÉREZ-NIEVAS

Dos vecinas observan la crecida del Ebro en el Paseo del Prado de Tudela, a mediodía de este jueves. Foto: FERMÍN PÉREZ-NIEVAS

Galería Noticia

Dos vecinas observan la crecida del Ebro en el Paseo del Prado de Tudela, a mediodía de este jueves. Foto: FERMÍN PÉREZ-NIEVAS

TUDELA. El Ayuntamiento de Tudela, en coordinación con la Policía Municipal, Protección Civil y técnicos del propio Consistorio y de la Junta de Aguas, ha establecido un operativo en torno a la alerta ante la crecida del río Ebro, cuyo máximo nivel de caudal a su paso por la capital ribera se prevé que se produzca este viernes a las 8.00 horas y que supere los 2,000 metros cúbicos por segundo. En el caso de Castejón tendrá lugar sobre las 3 de la madrugada.

La Policía Municipal de Tudela ha insistido en pedir la retirada de vehículos en varias zonas de la ciudad y ha recomendado la retirada de enseres en garajes y bajeras ubicados en la zona del Casco Viejo que en anteriores ocasiones han resultado afectadas por las crecidas del Ebro.

El aviso afecta en el caso de los coches, a los que estén aparcados en las zonas del Paseo de Pamplona, Plaza San Francisco, calles Santiago, Mediavilla y zona de Ribotas hasta Terraplén, donde advierte el consistorio en una nota que la Policía Local retirará los vehículos en riesgo que no sean evacuados por sus propietarios.

Se avisa además a los propietarios de terrenos del término de Mejana y Mosquera de la "inminente posibilidad de sufrir inundaciones" a través de las propias acequias de riego o por filtraciones por la mota, por lo que se recomienda también la retirada de animales de estos terrenos rústicos.

En cuanto a la situación a media mañana, las mismas fuentes señalan que desde primeras horas de hoy la Policía Local ha avisado a los distintos portales y comunidades de la zona de la Sociedad Arenas y de viviendas del Casco Viejo de la posibilidad inundación y recomendaciones para el desalojo de enseres en garajes y bajeras.

También se han colocado vallas en todas las zonas con más riesgo de inundación, y se ha previsto colocar, según sea necesario, pequeñas rampas de madera para facilitar el acceso de los vecinos a sus domicilios.

Igualmente se está señalizando y regulando el tráfico en la zona a medida que se van produciendo novedades o se vayan produciendo cortes, colocando las vallas y mediante presencia policial.

Las mismas fuentes indican que se van a colocar dos barreras de sacos terreros, una en la barandilla de la zona de tierra próxima al Arenas, para evitar en la medida de lo posible que caiga agua hacia el Paseo de Pamplona y otra en la barandilla del Paseo del Cristo frente quiosco de la Mejana.

Protección Civil, además de vigilar y proteger las zonas más cercanas a la orilla del Ebro, está revisando los domicilios con personas mayores o con dificultades de movilidad en la zona del Casco Viejo más baja (San Julián, Portal, San Francisco, Verjas), y les ofrece su ayuda en todo lo que sea necesario, como traslados médicos o suministro de medicación y alimentos.

etiquetas: tudela, inundacion, riada