Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un estudio investiga ralentizar el párkinson con inmunoterapia

La CUN se suma a un ensayo multicéntrico que busca desarrollar una vacuna para pacientes en fase incipiente

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) se incorpora al primer ensayo multicéntrico a nivel mundial que une inmunoterapia y párkinson con el objetivo conseguir una evolución más lenta de esta enfermedad.

Así lo señaló ayer el centro sanitario en una nota, en la que explica que “el desarrollo de la inmunoterapia abre la posibilidad de ralentizar su progresión y que los pacientes no desarrollen los síntomas que aparecen en los estadios avanzados”.

El parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en el Estado, situada por detrás del alzheimer, y en Europa afecta a más de 1,2 millones de personas, cifra que se multiplicará en los próximos 20 años y que realza la importancia de la investigación.

Además de la inmunoterapia, continúan los estudios para encontrar tratamientos sintomáticos más eficaces, indicaron las mismas fuentes con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

Este ensayo se aborda con “inmunoterapia pasiva”, que consiste en administrar anticuerpos -preparados en el laboratorio, por tanto no se trata de una inmunización activa al no ser una sustancia autógena- por vía intravenosa a los pacientes que tienen la enfermedad de Parkinson. Dirigido a pacientes en una fase incipiente de la enfermedad, con un diagnóstico menor a dos años y que no hayan recibido un excesivo tratamiento farmacológico, este ensayo contempla reclutar a unos 300 pacientes en todo el mundo, de los cuales 8 ya se están tratando en la Clínica. - D.N.

Herramientas de Contenido