Campaña contra los excrementos caninos en Ayegui

El Ayuntamiento regalará mil kits con bolsas para incentivar su recogida
Paralelamente, se quiere crear un censo de perros

R. Usúa - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Leo Camaces (izda), Luis González y Natalia Gómez de Segura, ayer.

Leo Camaces (izda), Luis González y Natalia Gómez de Segura, ayer. (R. USÚA)

Galería Noticia

Leo Camaces (izda), Luis González y Natalia Gómez de Segura, ayer.

ayegui- El Ayuntamiento de Ayegui ha puesto en marcha una campaña municipal para concienciar, tanto a la población como a quienes transitan con animales por la localidad, de la importancia de recoger los excrementos de los perros para mantener limpias las calles y jardines de la localidad.

Dentro de las acciones de la campaña se van a colocar distintos modelos de carteles repartidos por todo el municipio con eslóganes en castellano y en euskera como, por ejemplo, Ayegui limpio, por ti y por mí;¿Olvidas algo?; o Él lo hace por necesidad, yo lo recojo por educación, entre otros.

Igualmente, se quiere elaborar un censo de los perros que hay actualmente en Ayegui (que son numerosos) y, para animar a que los vecinos colaboren con la iniciativa, se van regalar a partir del día 17 mil kits con bolsas para recoger los excrementos gracias a la colaboración económica de la firma de alimentación de animales Breedna Ibérica.

Las bolsas (un kit por mascota con 30 unidades) se podrán retirar en el Ayuntamiento los martes y jueves tanto por la mañana (de 12.00 a 14.00 horas) como por la tarde (de 17.30 a 19.30) hasta fin de existencias. Por las mañanas hay que acudir al Servicio Social de Base y por las tardes a la biblioteca presentando la cartilla del animal. Lógicamente, es solo para vecinos censados.

concienciar Leo Camaces, concejal de Urbanismo y Servicios (Ayegui Unido) explicó ayer en la presentación de la campaña que “aunque se hace una buena limpieza de las calles y jardines y se gasta un dinero importante, hay gente que no recoge los excrementos de los animales y lo que queremos es concienciar porque es un problema que preocupa. En general sucede por todo el pueblo, pero sobre todo por la zona residencial del Sector 1, aunque también en Irache, cerca del Ayuntamiento... Y la culpa no es de los perros, sino de los dueños, que son los responsables”, recordó el edil.

Junto a él presentaron la campaña la animadora socio-cultural, Natalia Gómez de Segura, y Luis González, de Breedna Ibérica. El concejal agregó que desde hace unos meses ya se vierte también un líquido repelente en ciertas esquinas de edificios para evitar que los animales hagan allí sus necesidades y aseguró que no descartan instalar cámaras de vigilancia. “Lo estamos consultando jurídicamente, tanto por este problema como por algunos actos de vandalismo que ha habido recientemente”.

Así mismo, el Ayuntamiento, por estos y otros asuntos, ha requerido a Policía Foral y a Guardia Civil una mayor presencia en la localidad. Entre otras cosas, porque creen que no todos los perros potencialmente peligrosos están registrados y en las condiciones que exige la ley.

Como se recordará, el Consistorio también habilitó hace unos meses una zona de esparcimiento canino en el Sector 1, un área en la que los perros sí pueden estar sueltos (no en el resto de calles y jardines) y entretenerse con algunos obstáculos. Además, se colocaron dos papeleras. “Tuvo una aceptación bastante buena”, señaló el concejal.

Últimas Noticias Multimedia