Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Arcos contará con un presupuesto de 1,5 millones

ILA, que votó no, criticó la falta de participación y reivindicó más gasto en amortizar la deuda

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

los arcos- El Ayuntamiento de Los Arcos ha aprobado unos presupuestos de 1.504.628 euros para este año, con los votos a favor de los cinco concejales de UPN y la oposición de los cuatro ediles de Independientes por Los Arcos (ILA). Del ejercicio, que salió adelante durante el pleno ordinario convocado el pasado 22 de marzo, destacan las nuevas inversiones, sufragadas en gran parte con fondos propios.

El alcalde de la localidad, Javier Chasco (UPN), describió los presupuestos como “buenos, ambiciosos” y “de futuro”. Creo que hay un montante importante de inversión que se afronta sin subvenciones y estamos dando un buen servicio”, aseguró. El primer edil resaltó que el Ayuntamiento cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Entre los proyectos de inversión destaca la construcción de un nuevo vaso de chapoteo en las piscinas municipales (lo que supondrá un gasto de 72.000 euros), ya que el actual tiene “muchos años y deficiencias de seguridad”, como el embaldosado alrededor del vaso o unas fugas que se generaron el año pasado, según detalló Chasco.

El ejercicio de 2018 se centrará también en solventar dos gastos “obligados por las circunstancias”, como son el derribo de un edificio declarado en ruinas por la ORVE (Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios), ubicado en la calle de Nicanor Pascual y que costará 9.000 euros;y la pavimentación de un tramo de la calle Ruiz de Alda.

Otra parte relevante de la inversión en el municipio son las mejoras en materia energética. Se gastarán 12.000 euros de fondos propios en optimizar la eficiencia en el consumo de energía del bar de jubilados, y otros 69.000 en el propio ayuntamiento, de los cuales 40.000 euros vendrán subvencionados por la entidad Teder.

Finalmente, se invertirá en la infraestructura de banda ancha contemplada por el Plan de Inversiones Locales (PIL), que tendrá un coste de 47.700 euros, para los cuales se dispondrá de una subvención de 31.700.

OposiciónLa agrupación ILA voto no a los presupuestos debido al poco dinero destinado a amortizar deuda. “Entendemos el criterio de Secretaría y estamos dentro del límite legal”, aseguró Germán Jiménez, concejal de ILA. “Pero tenemos una obligación moral de reducir partes importantes de la deuda cada año”.

Jiménez criticó que Los Arcos es uno de los municipios más endeudados, con alrededor de 900 euros por habitante. “El Ayuntamiento tiene capacidad, si no se modifican las previsiones de ingresos”, afirmó, y señaló a una posible ejecución subsidiaria en un edificio de la calle del Medio que, de producirse, su coste “puede ser muy elevado y nos dejaría muy mal”.

ILA se quejó de la poca participación que ha habido en el diseño de los presupuestos. “Las inversiones no han sido consensuadas y se comentaban en las comisiones no como propuestas, sino como hechos consumados, sin dejarnos opinar”, aseguró. - Julen Azcona

Herramientas de Contenido