Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mejoras al plan de amabilización

El Ayuntamiento acepta la mayoría de propuestas de los comerciantes del centro sobre movilidad

Plazas para aparcar más cerca del Casco Viejo y se podrá acceder a la calle Mercado
Se hará una simulación en Padre Moret, pero paseo Sarasate seguirá limitado

Kepa García - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un coche gira para acceder al paseo de Sarasate, donde se ha habilitado una zona de apeadero para dejar o recoger pasajeros.

Un coche gira para acceder al paseo de Sarasate, donde se ha habilitado una zona de apeadero para dejar o recoger pasajeros. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Un coche gira para acceder al paseo de Sarasate, donde se ha habilitado una zona de apeadero para dejar o recoger pasajeros.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona, a través de los concejales Joxe Abaurrea e Itziar Gómez, transmitió ayer a las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y Ensanche su disposición a cambiar la ubicación de las plazas rojas y habilitar nuevos espacios para aparcar;permitir el acceso a la calle Mercado como apeadero;desarrollar una simulación informática que determine el efecto que tendría en el transporte público reabrir parcialmente la calle Padre Moret y crear dos mesas de trabajo sobre comercio, centrado en el Casco Viejo, y de urbanismo y movilidad.

La reunión celebrada ayer tenía como objetivo analizar la contrapropuesta planteada por los comerciantes a las mejoras del Plan de Amabilización presentadas recientemente por el Ayuntamiento, con una batería de medidas que fueron consensuadas previamente. Acudieron a la cita, además de los dos ediles citados, Pablo Goñi y Carlos Albillo, presidente y gerente de asociación del Casco Antiguo, y Amaya Villanueva, gerente de la asociación Ensanche Área Comercial.

De los cinco puntos que contenía la contrapropuesta de los comerciantes, el Ayuntamiento dio el visto bueno a cuatro. El único asunto de clara discrepancia fue el relativo a la posibilidad planteada por las asociaciones de permitir el acceso de vehículos por el paseo Sarasate mientras se elabora un proyecto concreto para este espacio. El Ayuntamiento rechaza esta opción por considerar que reabrir la circulación anularía el objetivo principal de la amabilización, que es reducir el tráfico rodado por el centro.

plazas de rotaciónSobre las 200 plazas de aparcamiento que se van a habilitar para facilitar el acceso de clientes al Casco Viejo, la concejala Itziar Gómez presentó una nueva distribución atendiendo a los criterios de los comerciantes. Estarán más cerca del Casco Viejo y agrupadas, lo que permitirá a los conductores identificar su ubicación y acceder de forma sencilla y rápida.

Si en la propuesta inicial el Ayuntamiento pensaba distribuir las 200 plazas rojas de rotación entre el Primer y Segundo Ensanche, ahora se situarán todas en el I Ensanche, entre la avenida Baja Navarra y el centro histórico. Así, en la calle Navas de Tolosa se habilitarán 19 nuevas plazas de aparcamiento, otras 26 en la calle Estella (entre García Castañón y plaza del Vínculo), 28 en la calle Arrieta (15 entre Amaya y Olite y 13 entre Paulino Caballero y Olite) y 15 en la calle Amaya (entre Arrieta y Leyre). Además, se habilitarán 20 nuevas plazas en la calle Paulino Caballero (entre las calles San Fermín y Tafalla) y se mantienen los espacios disponibles en plaza de la Cruz y en el mercado del II Ensanche, 80 en total.

En todos estos casos, serán plazas rojas de rotación rápida que podrán ser utilizadas por la ciudadanía en horario comercial. Funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía, y fuera de ese horario serán zona ‘verde’ de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen.

Aunque la idea inicial era limitar la estancia máxima a una hora, los dos representantes municipales presentes en la reunión se mostraron dispuestos a ampliarla a 90 ó 120 minutos, como pretenden los comerciantes con la idea de obtener más clientela.

apeaderosLos dos ediles también dieron por buena la propuesta realizada por las asociaciones para permitir el acceso de los vehículos hasta la calle Mercado, en la trasera del edificio consistorial, con un tiempo limitado para dejar o recoger pasajeros. Estos apeaderos ya están disponibles en el parking del departamento de Educación, el rincón de la Aduana, la zona del frontón Labrit y el paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos.

Más diferencias hubo sobre la propuesta de los comerciantes de permitir el tránsito de turismos por la calle Padre Moret, ahora limitada al transporte urbano. El Ayuntamiento, como ha venido manifestando desde el inicio del Plan de Amabilización, considera imprescindible que siga así, aunque la edil Itziar Gómez se comprometió a llevar a cabo una simulación informática que estudie el efecto que tendría abrir al tráfico rodado uno de los carriles actuales.

mesas de trabajoAbaurrea y Gómez aceptaron la creación de dos mesas de trabajo, sobre comercio y movilidad, donde se plantearán fórmulas de revitalización del Casco Viejo y del Ensanche y se estudiarán proyectos como el que se quiere poner en marcha en el espacio del paseo de Sarasate.

Por último, se mantiene el compromiso de analizar fórmulas de colaboración que permitan crear dinámicas de descuentos en los aparcamientos a la clientela que compre en los comercios del centro de la ciudad. Los seis aparcamientos subterráneos ubicados en el entorno del Casco Viejo (Rincón de la Aduana, Plaza del Castillo, Plaza de Toros, Baluarte, Autobuses y El Corte Inglés) cuentan con 2.586 plazas de rotación.

La asociación de comerciantes del Casco Antiguo ha convocado hoy a su junta directiva para realizar una valoración de la reunión de ayer y estudiar los compromisos que se pusieron ayer sobre la mesa. Desde el Ayuntamiento, por su parte, esperan una respuesta de las asociaciones a lo que es su última propuesta, sin que se puedan descartar nuevos ajustes que permitan un acuerdo, que no parece sencillo dados los posicionamientos actuales.

los apuntes

Instalada la placa en la calle Mayor. Ya ha sido instalada la placa en el inicio de la calle Mayor que recuerda que se trata de una vía para residentes y transporte de mercancías.

Campaña informativa. El Ayuntamiento ha preparado la campaña Respira - Arnastu, con información práctica de cómo llegar al centro a través de diferentes medios o modos de desplazamiento (a pie, en bici, en villavesa y en coche).

Encuestas pendientes. En diciembre de 2018 y en abril de 2019 se realizarán dos encuestas más sobre la evaluación del plan de movilidad. Otra de las herramientas de control del Plan de Amabilización será el Foro de Seguimiento que se pondrá en marcha de forma inminente para evaluar su impacto.

Estudio sobre la calidad del aire. Junto al Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra, se va a desarrollar un estudio de la calidad del aire del Plan de Amabilización, con indicadores de calidad del aire y cambio climático a partir de la metodología Life-Respira.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »