congreso CIDEU del 16 al 19 de abril

Pamplona expondrá el parque sur de la Txantrea en un congreso en Chile

Seleccionado por sus "buenas prácticas en estrategia urbana y por contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía"

EFE - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:09h

Exposición sobre el proyecto del parque sur de Txantrea Sur con vecinos.

Exposición sobre el proyecto del parque sur de Txantrea Sur con vecinos. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Exposición sobre el proyecto del parque sur de Txantrea Sur con vecinos.

PAMPLONA. Una delegación presidida por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acudirá al XXIII Congreso de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se celebrará en Santiago de Chile, para exponer el proyecto del parque sur de la Txantrea, seleccionado por la organización por sus "buenas prácticas en estrategia urbana".

Así lo ha indicado hoy Asiron en una conferencia de prensa en la que ha precisado que este congreso se desarrollará del 16 al 19 de abril bajo el lema 'Espacio público y paisaje urbano'.

El viaje costará 6.208,72 euros y al evento acudirán, además del alcalde, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero, y la jefa de gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz.

Igualmente ha explicado que uno de los objetivos del viaje es entrar a formar parte del consejo rector del CIDEU mediante una vocalía, ya solicitada, para lograr "una mayor implicación en esta red", que engloba a 124 ciudades que representan a más de 120 millones de personas.

Asiron ha considerado que "hasta ahora, probablemente, la proyección de Pamplona a nivel internacional ha tenido un carácter más intermitente y, desde luego, se ha ceñido casi exclusivamente al ámbito europeo".

No obstante, ha sostenido que con una presencia "mayor en la red podemos conseguir unos niveles más altos de colaboración" y en un ámbito geográfico "en constante movimiento y desarrollo".

Ha recordado que Pamplona se adhirió a la red CIDEU el pasado año y que en febrero de este curso fue la ciudad organizadora del XIV encuentro de la red ibérica de CIDEU.

Pamplona, ha dicho, será uno de los ponentes del congreso el miércoles 18, momento en el que explicará el proyecto del parque sur de la Txantrea, seleccionado por la organización porque contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se ha diseñado a largo plazo y se ha promovido la participación.

José Fermín Costero, director de la Oficina Estratégica, entidad creada en 2017 a fin de crear una estrategia de ciudad a largo plazo, ha considerado que la asistencia al congreso constituye "una gran oportunidad".

Para Costero, la internacionalización de Pamplona, hasta ahora, se ha basado en las fiestas de San Fermín, y desde finales del siglo XX y principios del XXI la ciudad empezó a abrirse más al turismo gracias al Camino de Santiago.

También, ha afirmado, el Consistorio pamplonés se abrió a la cooperación internacional a través de programas de cooperación solidaria con países en vías de desarrollo y otras ciudades europeas mediante diversas redes.

No obstante, ha lamentado que la imagen exterior de Pamplona "sigue basándose" en los sanfermines y, por ello, ha sostenido que para que la internacionalización de la ciudad sea "más coherente, efectiva y durable es indispensable que se dé en un marco estratégico".

Costero ha aseverado, por ello, que la estrategia de internacionalización debe estar enmarcada en el plan estratégico urbano de la ciudad que será el que define qué modelo de ciudad se pretende alcanzar.

"Hay que elegir cuál va a ser nuestra seña de identidad como ciudad, si va a ser Pamplona verde, innovadora o como oportunidad de negocio, etc", ha resumido.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia