Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai vuelve a contar con el PSN para el presupuesto

Altsasu aprobó ayer unos ingresos y gastos de 7.651.027 euros, un 10% más que en 2017

Nerea Mazkiaran - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Momento de la votación de los presupuestos ayer, con el apoyo de Geroa Bai y PSN.

Momento de la votación de los presupuestos ayer, con el apoyo de Geroa Bai y PSN.

Galería Noticia

  • Momento de la votación de los presupuestos ayer, con el apoyo de Geroa Bai y PSN.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer una previsión de ingresos y gastos para este año de 7.651.027,09 euros, que incluyen el presupuesto del Ayuntamiento así como de sus dos organismos autónomos, la Residencia Aita Barandiaran y la Escuela Municipal de Música y Danza, a los cuales se destinan 102.358,13 euros y 213.766,88 euros respectivamente. Los presupuestos representan un incremento del 9,8% respecto al pasado año, que fueron de 6.970.000 euros.

Al igual que entonces, el proyecto de presupuestos de Geroa Bai contó con el apoyo del PSN, siete votos en total. Los tres concejales de EH Bildu y el de UPN se abstuvieron mientras que Goazen Altsasu-Podemos, con dos ediles, votaron en contra. Argumentaron “poco gasto social” y que no se incluye una partida para presupuestos participativos como forma de socialización de las tomas de decisión. Al respecto, el alcalde, Javier Ollo, recordó que en el Pleno de diciembre se acordó que la cantidad resultante de la subida del 1,5% en el impuesto de construcción, 17.327,22 euros, cifra que se ha redondeado, se destinara a este proceso vía remanente de tesorería. El proceso ya está en marcha y se han recibido 18 propuestas . “Ahora la Comisión de Participación las analizará. Aquellas propuestas que se adecuen serán las que se sometan a votación popular”, explicó Ollo.

La portavoz de Goazen Altsasu, Virginia Alonso, calificó la gestión del alcalde de “poco transparente y excesivamente personalista”. Aran-tza Bengoetxea, de EH Bildu, le acusó de” no compartir información e insuficiente planificación a medio plazo”. Asimismo, aseguró que “el euskera no tiene el tratamiento necesario para su transmisión y normalización”, y criticó la gestión de las instalaciones deportivas a través de la sociedad pública Atabo y “la nula gestión del personal” y que “no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos en cuestiones importantes”.

INVERSIONESEn los presupuestos se destinan 797.940, 39 euros para inversiones. La más importante es para el desarrollo urbanístico de la UE 3, próxima al parque de bomberos, con una partida de 369.483 euros por el sistema de cooperación, a cargo de los propietarios. Asimismo, se incluye una partida de 245.000 euros para la redacción un nuevo plan general de ordenación municipal, con una subvención de 196.000 euros.

Por otro lado, se contemplan 50.000 euros para el traslado del albergue de transeúntes a una casa de los camineros;36.500 euros para la compra de un camión para la brigada de obras y 31.600 euros para el centro 0-3 años, donde se ofrecerá servicio de comedor Otras inversiones que se incluyen son para el equipamiento del gaztegune, 10.666 euros;4.077 euros para inversiones en la iluminación del polideportivo;4.500 euros para la implantación de dos sondas en los contenedores pertenecientes para la Mancomunidad de Sakanan con el fin de disponer de la lectura a tiempo real de los consumos. “Mediante el estudio de los datos se sabrá si las pérdidas se deben a fugas o a consumos no controlados”, explicó el alcalde. De igual modo, destacó que se destinan 1.210 euros para la compra del equipamiento para la retransmisión en directo de los plenos.

Herramientas de Contenido