Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiesta de las escuelas de Sakana será el 21 en Etxarri

Será un día repleto de actividades con el lema ‘Ekin gurekin’, al que invitan a unirse

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la fiesta de las escuelas de Etxarri con el lema "Ekin gurekin".

Presentación de la fiesta de las escuelas de Etxarri con el lema "Ekin gurekin".

Galería Noticia

  • Presentación de la fiesta de las escuelas de Etxarri con el lema "Ekin gurekin".

etxarri aranatz- San Donato herri eskola, la escuela de Etxarri Aranatz será la anfitriona este año de la fiesta de las escuelas públicas de Sakana. Será el sábado 21, con el lema Ekin gurekin, un llamamiento al trabajo en conjunto que quieren hacer llegar a toda la comarca. “Ekin gurekin en euskera y con el euskera, ekin gurekin en un proceso de mejora continua hacia la calidad;ekin gurekin en la igualdad, en la inclusión y en la implicación de la comunidad escolar”, señaló Ana Mazkiaran, directora de San Donato.

Esta fiesta de carácter itinerante comenzó a celebrarse en el curso 2010-2011 con el fin de sacar a la calle las escuelas de Sakana y mostrar su trabajo en un marco festivo. “Hace unos diez años, nuestra escuela gozaba de una situación de poco prestigio social y necesitábamos imperiosamente que esto cambiara”, indicó Mazkiaran. “Hoy en día partimos de un contexto muy diferente y tomamos nuevamente el testigo con pasión, esfuerzo e ilusión con la implicación de padres y madres y de toda la comunidad escolar”.

En la comarca hay nueve escuelas euskaldunes y públicas. Son Atakondoa, de Irur-tzun;San Miguel, de Uharte Arakil;Luis Fuentes, de Lakuntza;Arbizuko Eskola, San Donato, de Etxarri;Arrano Beltza, de Iturmendi;Urdiaingo Eskola, Zelandi, de Altsasu y Domingo Bados, de Olazti. Desde Sortzen, Sergio Iribarren señaló que “las escuelas de Sakana recogen la diversidad de sus pueblos. A la sombra del monte Beriain y de las sierras de Urbasa y Aralar nos hablan de convivencia”. Asimismo, destacó que algunos centros son pequeños y otros más grandes pero todos están vinculados a su territorio. “Ese es el pilar del sistema educativo que queremos y soñamos, escuela y pueblo, una escuela que responda a las necesidades de su pueblo, y que a su vez lo ayude a transformarse en una sociedad más justa y solidaria”.

PROGRAMA Durante todo el día habrá actividades dirigidas al público familiar, según explicó Edurne Imaz, de la comisión de esta fiesta. El programa arrancará a las 11.00 horas en la plaza con talleres a cargo de las diferentes escuelas, hinchables, ponis y sorteo de postres. Al mediodía saldrán los gigantes, gaiteros y los joaldun txikis de Irurtzun. A la una será el acto central, tras el cual se bailará un flash mob que están ensayando en todos los centros. Un grupo de txikis de San Donato ofrecieron ayer un adelanto de la coreografía .

En este encuentro no faltará una comida popular. Los tickets se pueden adquirir hasta este viernes 13. Las actividades continuarán por la tarde, con hinchables, rocódrormo, chocolotada, bailables y DJ entre otras propuestas para finalizar con el zezensuzko. Como novedad, este año habrá durante todo el día una tómbola, con regalos directos de productos donados por comercios a los que agradecieron su colaboración. - N.M.

Herramientas de Contenido