Abrazo en Olite a las familias impulsoras del modelo D

El reconocimiento será este domingo de 11.00 a 14.00 horas en la plaza de los Teobaldos

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunas de las familias que serán homenajeadas en la fiesta de Sortzen en Olite por impulsar el model D (euskera).

Algunas de las familias que serán homenajeadas en la fiesta de Sortzen en Olite por impulsar el model D (euskera).

Galería Noticia

Algunas de las familias que serán homenajeadas en la fiesta de Sortzen en Olite por impulsar el model D (euskera).

olite- Como ya sucediera hace dos años en Tafalla, la Asociación Sortzen celebrará este domingo en Olite una jornada festiva bautizada con el nombre Besarkatu, consistente en felicitar con un abrazo a las familias que “han abierto las puertas” a la enseñanza en euskera en la Zona Media y en el sur de Navarra, en concreto en Lodosa, Caparroso, Tafalla, Ancín, Allo y Olite, “haciendo realidad lo que hasta hace tres años estaba prohibido en todo el sur de Navarra, es decir, el poder matricular a tus hijas en inmersión lingüística en euskera en la escuela pública de tu pueblo”, subrayan desde Sortzen. En especial se reconocerá a aquellas familias que han conseguido que el curso que viene se implante el modelo D en Barásoain y Peralta.

“Por un lado, queremos felicitar a esas familias, ya que son protagonistas de un paso que será histórico para la Comunidad Educativa de Navarra. Por otro lado, queremos hacerles llegar el apoyo, tanto de la Asociación Sortzen como de una representación muy extensa de la sociedad navarra, ya que han conseguido acabar con una situación de discriminación que se estaba perpetuando”, indican desde Sortzen.

En concreto los actos comenzarán a las 11.00 horas en la plaza de los Teobaldos, con juegos y animación para los txikis hasta las 14.00 horas. También habrá talos y dantzas. A las 13.00 horas, por su parte, las familias impulsoras del modelo D recibirán el calor de los asistentes (representantes de la Administración Foral y colectivos del mundo de la enseñanza y del euskera) en forma de abrazo. Tras este acto, se degustarán productos de Errigora.

Por el momento han confirmado su asistencia María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra;el alcalde de Olite, Andoni Lacarra, y la concejala de Cultura, Maite Garbayo;Xabi García, responsable de AEK en Navarra;Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra;Zigor Etxeburua, de Kontseilua;Roberto Pérez, director general del Departamento de Educación;Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea;y Amaia Zubieta, de Steilas. También acudirán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el acto contará, asimismo, con la presencia tanto de los centros donde se ha abierto el modelo D, como de representantes municipales de estos pueblos. - A. Izko