El 90% de los contratos que genera la economía social son indefinidos

Manu Ayerdi destaca el crecimiento en Navarra de un tipo de empresas que ya supone el 7% del empleo total

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, destacó en Bruselas “la calidad del empleo que generan las empresas de economía social en Navarra”, cuyos nuevos contratos tienen en un 90% el carácter de indefinido.

El vicepresidente presentó la evolución de la economía social de Navarra en la última década, en el seno de una mesa redonda mantenida en Bruselas de la mano del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

El sector, según subrayó Ayerdi, creó el 11,7% de las nuevas empresas navarras en 2017, logrando así con adelanto el objetivo fijado en el Plan Integral de Economía Social que demandaba que en 2020 el 10% de las nuevas sociedades nacieran en ese ámbito. El sector empleaba a 16.500 personas, según datos de 2015. La evolución positiva del ciclo económico, incluyendo la creación de nuevas sociedades en los dos últimos años, permiten abordar con optimismo uno de los objetivos del Plan: el aumento en un 20% del número de puestos de trabajo de nueva creación, unos 2.500 en empresas de mercado y unos 750 en centros de inserción laboral.

Según indicó, “las cifras de empleo mencionadas suponen el 7% de la población ocupada;más de 100 empresas creadas en 2017;un tejido de más de 1.000 organizaciones entre sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción sociolaboral, fundaciones, economía solidaria y centros especiales de empleo;un promedio de 3,5 puestos de trabajo creados por proyecto empresarial;y un 90% de creación de empleos indefinidos”.

Destacó, además, que Navarra es “la comunidad autónoma con mayor crecimiento del sector en la última década y la primera en creación de cooperativas en 2017”, así como el destino de 10,7 millones de euros de inversión pública. - D.N.