Manel Fuentes | MÚSICO, PRESENTADOR DE TELEVISIÓN Y LOCUTOR DE RADIO

“Cuando vi al Boss por primera vez dije: ‘Es el mejor músico que he visto en la vida”

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manel Fuentes, durante un concierto.

Manel Fuentes, durante un concierto. (D.N)

Galería Noticia

Manel Fuentes, durante un concierto.

PAMPLONA.- Aunque actualmente es reconocido por presentar el programa televisivo Tu Cara Me Suena, Manel Fuentes (Barcelona, 1971) lleva más de quince años imitando a Bruce Springsteen y recorriendo escenarios junto a su banda Spring’s Team. Y esta noche, toca Iruña.

Suma ya más de una década en activo con su banda Spring’s Team, ¿cómo surgió la idea de montar una banda tributo para homenajear a Bruce Springsteen?

-Como una historia de amor. En 2001, cuando hacía La noche... con Fuentes y cía, la banda que tenía en el programa tocaba siempre ráfagas de Sprinsteen, hasta que empezó a haber recortes y el productor dijo que no podía mantenerlos. El batería por entonces ya tenía dos hijos... Con lo cual yo dije: “No te preocupes, hay un colega en Barcelona que nos va a contratar seguro”. Pero puse condiciones: que yo no cobraba nada, que los músicos tenían que ser ellos, que no podía haber publicidad -porque yo empezaba en la tele-, y que tuviéramos copas gratis... Con lo cual fue un negocio ruinoso para mi amigo del local y muy bueno para nosotros (risas).

Imagino que usted sería ya un seguidor del Boss para lanzarse al proyecto. ¿Quién era Bruse Sprinsteen para Manel Fuentes?

-Ya en la adolescencia, cuando las canciones son más que canciones, me parecía que sus letras hablaban de mí, con esas derrotas que a veces te da la vida o el amor... Me sentía muy identificado con sus letras. Y cuando le vi en directo en 1988 por primera vez dije: “Este tipo es el mejor músico que he visto en la vida”. Con lo cual esta banda nace de algo muy verdadero: mi amor por su música y por él. Y fue antes de que las bandas tributo se pusiesen de moda, sino que nace desde el puro amor... Cuando empezamos, no sonaba mucho Bruce Sprinsteen ni en las discotecas ni en ninguna parte. Así que también era una manera de que los que vinieran a la fiesta, pudieran compartir el tipo de música que nos gusta, que es el rock y la pasión por Springsteen.

La discografía de Springsteen es extensa, ¿cómo han configurado el repertorio que defienden en el show?

-No faltan los hits que la gente quiere reconocer, tampoco las rarezas que a algunos les encanta encontrar... Y al mismo tiempo también los clásicos de otros que Bruce ha versionado, así aquellos que no están totalmente puestos en el repertorio de Bruce encuentran un huequito en la noche. Lo ideal es que cuando se termine el show, el sentimiento de comunidad sea para todos aquellos que han decidido salir esa noche y pasar un buen rato con nosotros.

Tras más de una década tocando canciones de otro y con tablas y conciertos de por medio, ¿no le llama la atención componer sus temas propios?

-La verdad es que no. Como te digo esto no nace de la ambición por sacar mis canciones, sino desde el amor a alguien que ya ha escrito sus temas y yo busco compartirlos con otros tantos que también aman la música de Springsteen. Ese es nuestro cometido y voluntad.

¿Cómo se retroalimentan su faceta de imitador de Bruce con su papel en un programa como Tu Cara Me Suena, donde el hilo conductor es la imitación?

-Van juntas. De hecho cuando el proyecto empezó, con los productores estuvimos mirando cómo el formato de Tu Cara Me Suena se trataba de hacer lo mismo que hacemos nosotros con la Spring’s Team Band. En vez de ser una sola persona que imite a un gran artista durante dos horas y media, vienen muchos a imitar durante un ratito a otros tantos. Aunque tal vez algunos no conocían mi paso por los escenarios, fue una transición natural: de aquello que a mí me apasiona en lo privado, lo llevé a la tele en ese formato.

Actualmente también presenta el programa musical Atrévete de Cadena Dial. Entre radio, televisión o música, ¿alguno de estos medios le apasiona más?

-Me interesan más los proyectos que el medio en el que se desarrollan. Ahora también estoy llevando un espectáculo en Madrid, Mi vida con bruce, que combina monólogo y música acústica, y en el que hablo de las frikadas de todo fan. Y la parte teatral siempre me ha interesado mucho, hace un tiempo estuve haciendo un espectáculo de monólogos con Carmen Machi y Florentino Fernández en Bilbao. Encontrarse con el público, independientemente de las características del medio, siempre va envuelto en un contenido, y si ese contenido a mi me interesa hacerlo, allí me encuentras.