Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FESTIVAL DE DANZA DE NAVARRA

DNA: danza para todos

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra celebrará su 3ª edición entre el 29 de abril y el 13 de mayo. Se han programado 15 espectáculos quetendrán lugar en distintas localidades y escenarios de la Comunidad Foral

Un reportaje de Fernando F. Garayoa - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen promocional de ‘Ura’, de Zuk Performing Arts, una de las tres obras navarras que se estrenarán en esta edición de DNA.

Imagen promocional de ‘Ura’, de Zuk Performing Arts, una de las tres obras navarras que se estrenarán en esta edición de DNA. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Imagen promocional de ‘Ura’, de Zuk Performing Arts, una de las tres obras navarras que se estrenarán en esta edición de DNA.

El Festival de Danza de Navarra, DNA, alcanza su tercera edición con la meta de convertirse en un espacio de encuentro estatal e internacional de esta disciplina artística en su vertiente más vanguardista, a la par que consolida la primavera como su fecha de celebración. En esta ocasión se han programado 15 espectáculos que recorrerán diferentes escenarios y localidades de la Comunidad Foral, haciendo de la territorialidad otro de sus puntos fuertes. DNA se celebrará entre los días 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y 13 de mayo.

Los detalles de esta edición fueron presentados ayer por Dori López, directora del Servicio de Acción Cultural, e Isabel Ferreira, directora del DNA. Fue esta última quien apuntó las tres líneas claves de la presente edición. “La primera es el fortalecimiento y la visibilidad de la creación contemporánea de Navarra. La segunda es el gran desafío: acercar la danza contemporánea a las personas y la creación de público. Y, en tercer lugar, como temática, la ecología, la naturaleza y la relación de ambas con la arquitectura y la comunidad”.

estrenos y escenarios Atendiendo a la primera línea programática, la referente a la creación contemporánea en Navarra, DNA presentará cuatro obras de artistas navarros, tres de ellas estrenos:Ura, de Zuk Performing Arts, dirigida por Itxaso Cano en colaboración con alumnos de hip hop de la Casa de Cultura de Ribaforada. Cuerpo -Documento, de la cirbonera Estitxu Arroyo, resultado de su residencia en el Archivo de Navarra. YErrata Natural, del colectivo Led Silhouette, integrado entre otros por el bailarín lesakarra Martxel Rodríguez. Además, el festival ofrecerá la oportunidad de volver a ver Kirolak, de Helena Lizari y Laida;así como la obra Ronde,de la compañía Rouge Elea, de la que es protagonista la navarra Maitane Azpirotz.

Según apuntó Ferreira, esta edición del DNA está “muy pensada para todo tipo de públicos, de todas las edades, con muchas más obras de calle: la idea es que la gente se encuentre con la danza”, apuntó Ferreira. Con esta idea también se han programado las conferencias bailadas de Toni Jodar y el montaje Sin baile no hay paraíso,de Pere Faura, “ambas recorren la historia de la danza del siglo XX y las tendencias actuales”. Además de los espectáculos y la continuidad del programa de residencias, DNA ha puesto en marcha un programa piloto de formación y creación de públicos, con presentaciones y talleres.

Apostando por resaltar la “extraordinaria biodiversidad” de Navarra, el festival querido en esta edición llevar la danza a parajes icónicos de nuestra comunidad. Así, el estreno absoluto de Erritu, de Kukai Dantza &Sharon Fridman, tendrá lugar en la cima del monte Arxtueta, en el Santuario de San Miguel De Aralar. “Es una obra que habla de rituales, y durante meses estuvimos pensando cuál sería ese espacio en Navarra que pudiera simbolizar la celebración del ritual como una manera de reforzar los lazos comunitarios. Y pensamos en el Santuario de Aralar por su carga simbólica”, explicó la directora del festival. Metidos en esta temática, también se presenta la ya citada Ura,una mezcla de vídeo y danza que denuncia la problemática de los residuos plásticos en el río;y Calling tree,una performance itinerante por los árboles que habitan las murallas y parques de Pamplona.

El broche al festival se pondrá el 12 de mayo, con una ocupación de los jardines de la Ciudadela durante la que se presentarán diversas obras de varios artistas navarros, estatales e internacionales.

‘Gala’, de Jerome Bel, está protagonizada por 30 navarros, de todas las edades, elegidos por casting y para los que será su 1ª vez sobre un escenario

El estreno absoluto de ‘Erritu’, de Kukai Dantza, tendrá lugar en el Santuario de San Miguel de Aralar

programa e información práctica

29 de abril. 13.00 horas, Zizur Mayor, Parque Erreniaga. Ronde,deRouge Elea. 19.30 horas, Auditorio Barañáin. Gala del día internacional de la danza.

30 de abril y 1 de mayo. 18.30 horas, Santuario de San Miguel de Aralar. Erritu, de Kukai Dantza &Sharon Fridman.

4 de mayo. 18.30 horas, Casa de Cultura de Ribaforada. Ura, de Zuk performing arts. 20.30 horas, Teatro Gaztambide de Tudela. Sin baile no hay paraíso: mi propia historia de la danza,de Pere Faura.

5 de mayo. 20.00 horas, Casa de Cultura de Villava. Sin baile no hay paraíso: mi propia historia de la danza,de Pere Faura. 22.00, Ciudadela de Pamplona. The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep, de hello!earth.

6 de mayo. 12.00 y 18.00, Rincón del Caballo Blanco, Pamplona. Calling tree Paseo,de Rosemary Lee &Simon Whitehead. 22.00, Ciudadela. The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep - hello!earth.

9 de mayo. 18.00, Auditorio Barañáin. Gala de Jerome Bel. 22.00, Ciudadela. The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep, de hello!earth.

10 de mayo. 17.00 Archivo Real y General de Navarra, Pamplona

Cuerpo-Documento Serie 1, de Estitxu Arroyo Sánchez. 19.00, Centro Cultural de Noáin, Biblioteca. Conferencia Bailada (Parte 1), de Toni Jodar. 20.30 Auditorio Barañáin, Gala, de Jerome Bel. 22.00 horas, Ciudadela. The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep, de hello!earth.

11 de mayo. 12.00 horas, Rincón del Caballo Blanco. Calling tree Performance itinerante, de Rosemary Lee &Simon Whitehead. 17.00 horas, Archivo Real y General de Navarra. Cuerpo-Documento Serie 1, de Estitxu Arroyo Sánchez. 18.00 horas, Rincón del Caballo Blanco.

Calling tree Performance itinerante, deRosemary Lee &Simon Whitehead. 20.00 horas, Teatro Gayarre.

Gustavia, de Mathilde Monnier &la Ribot. 20.30 horas, Centro Cultural de Noáin. Bolero, de Jesús Rubio Gamo, y Conferencia Bailada (Parte 1),de Toni Jodar. 22.00 horas, Ciudadela. The Night, Visioning a Postcapitalist Society While We Sleep, de hello!earth.

12 de mayo. 12.00 horas, Ciudadela. Calling Tree Performance itinerante, de Rosemary Lee &Simon Whitehead. 12.30 horas, Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva). Conferencia Bailada (Parte 2),de Toni Jodar. 13.00 horas, Calle Mayor, Sangüesa. Kirolak,de Helena Lizari &Laida Aldaz;Errata Natural, de Led Silhouette;y Bolero,Jesús Rubio Gamo. 18.00 horas, Ciudadela.Ocupación Ciudadela. Calling Tree Performance itinerante, de Rosemary Lee &Simon Whitehead;Chill out horizontal,de hello!earth;Ypark, de Zuk performing art;Kirolak, de Laida Aldaz &Helena Lizari;Errata Natural, de Led Silhouette;Bolero, de Jesús Rubio Gamo.

13 de mayo. 13.00 horas, Aoiz, Plaza Baja Navarra. Kirolak,deLaida Aldaz &Helena Lizari;Errata Natural, de Led Silhouette;y Bolero,de Jesús Rubio Gamo.

Internet. El festival DNA estrena en esta edición página web (festivaldna.com), con contenidos

bilingües (castellano y euskera), donde se pueden consultar todos los espectáculos y acceder la venta online de entradas. Además, la página ofrece material gráfico y audiovisual y permite la descarga del programa de mano.

Herramientas de Contenido