ESTA NOCHE PRESENTA SU TRABAJO

Rosana: desde ‘la memoria de la piel’

La cantautora canaria presenta esta noche en el Teatro Gaztambide su último trabajo, en una cita que será también un repaso a toda su trayectoria. Y son ya más de veinte años haciendo canciones.

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rosana.

Rosana. (D.N)

Galería Noticia

Rosana.

tras colgar el cartel de todo vendido en el Teatro Gayarre el pasado año, Rosana regresa a la Comunidad Foral sumergida en pleno tour En la memoria de la piel, esa gira con la que ha recorrido tanto España, como Latinoamérica y EEUU. La cantante canaria aterriza esta noche, a las 20.30 horas, sobre las tablas del Teatro Gaztambide, donde ofrecerá un concierto que promete ser “único y mágico”. Las taquillas del teatro pondrán las últimas entradas a la venta, al precio de 22 y 25 euros.

Son ya más de veinte años de trayectoria, pero con En la memoria de la piel, su décimo disco, Rosana no solo ha demostrado estar en plena forma, sino que además se ha reinventado en cierta medida. Porque según apunta ella misma, “cada disco tiene su identidad, pero siento que En la memoria de la piel soy yo, exactamente como me imaginaba antes de grabar”. E incluso el propio proceso de grabación ha estado marcado por un toque personal y diferente, más allá de las composiciones.

una grabación en casaPara enfrentarse a este acercamiento personal a través de su música, Rosana apostó por la comodidad y fluidez natural, hasta el punto de hacer del estudio su hogar, literalmente. Y es que la artista quitó los muebles de su salón, los sustituyó por equipos de sonido y fue ahí donde montó un improvisado estudio de grabación donde dar forma a En la memoria de la piel.

Esta colección de canciones ha sido una búsqueda de reinvención, a la par que tratar de mantener la esencia musical que le ha acompañado desde que debutó en Lunas rotasen 1996. De hecho, al margen del de estudio de grabación casero, la artista también quiso renovarse en cuanto a dinámica grabación e influencias que plasmar: En la memoria de la piel ha sido la primera vez que Rosana ha mezclado a partes iguales el sonido orgánico de la banda con sonidos programados. Y el resultado es una colección de canciones que respiran la naturalidad y autenticidad, a la par que fuerza que la propia Rosana desprende, tanto arriba del escenario como debajo. El compacto está editado por Warner Music y recoge once canciones que “derrochan energía, capacidad de comunicación, seducción y sensibilidad”.

LOS PEQUEÑOS MOMENTOSSobre el concepto de su último disco, Rosana reivindica que ella es una enamorada “de los pequeños momentos y de las cosas más imperceptibles, más intangibles, y que son las que al final importan”. En cuanto al título, a sus ojos “la piel tiene una memoria en paralelo, va reservándonos cosas, va guardándonos sensaciones a las que volvemos quizá, a través de una canción”. Y, en ese sentido, la artista ejemplifica: “Por ejemplo, cuando escuchas una melodía que te pone los pelos de punta. Eso me hace creer que la piel tiene su propia memoria, alma y vida propia”.

Tras unos meses en el mercado, En la memoria de la piel colocó a Rosana en el to p de 10 mejores álbumes latinos del año para la revista Billboard. Además, en su gira de presentación ha colgado varias veces el cartel de todo vendido, incluso el mítico local BB King de Nueva York.

más de veinte años de músicaEn sus veinte años de trayectoria, Rosana ha editado diez trabajos. Tras su debut y darse a conocer con el tema El talismán, la canaria ha ido cosechando otros temas que pasaron a convertirse en clásicos, como Si tú no estás aquí o A fuego lento. En el camino, nunca le ha preocupado reinventarse, ya que según opina, “el cantautor es una persona que interpreta aquello que compone y no tiene nada que ver con un concepto sonoro”.

Una actitud que demostrará esta noche en el Gaztambide, donde más allá de presentar En la memoria de la piel, ofrecerá un repaso a dos décadas de música. - D.N.