Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
considera que "juntos" son "más fuertes"

Arnaldo Otegi defiende tras la desaparición de ETA un "acuerdo entre abertzales"

Apuesta también "por abordar una hoja de ruta que permita un horizonte razonable" hacia la salida de prisión de los presos de la banda

EP - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:56h

Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia. (EFE)

Galería Noticia

  • Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia.

BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por que una vez se produzca la desaparición de ETA se dé un "acuerdo entre abertzales", hecho que "no sería malo" ya que "juntos somos más fuertes".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi ha incidido además en que, una vez que se acerquen los reclusos de la banda a cárceles de Euskadi, se aborde "una hoja de ruta que permita un horizonte razonable" hacia su salida de prisión.

Tras afirmar que está en el horizonte próximo la "desaparición de ETA como organización", ha subrayado que ello va a cerrar "un ciclo histórico muy largo y que genera condiciones en el país para hacer otras cosas".

"Durante años se ha insistido en la tesis de que la existencia de ETA impedía el acuerdo entre abertzales. En este país un acuerdo entre abertzales no sería malo y luego habría que acordar que se abriera a fuerzas progresistas de izquierda", ha defendido.

En este contexto, ha valorado que en el acuerdo de Estella (Lizarra-Garazi) de hace 20 años también participó Izquierda Unida y ha resaltado que las dos familias abertzales necesitan "un acuerdo".

"Otra cosa es si es posible, y nosotros ahora lo vemos muy alejado, pero entendemos que frente a lo que se nos viene encima, la unidad es necesaria. Nosotros planteamos un frente amplio, grandes acuerdos de país", ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que EH Bildu insiste en acuerdos de país "por responsabilidad", ya que "o los vascos construimos para nosotros un estado o estructuras de estado, un refugio para cuidar de la gente, o nadie va a hacerlo por nosotros".

"No es momento ahora de echarnos los trastos a la cabeza porque la contrarreforma que se está poniendo en marcha en el Estado va a poner en solfa nuestras ya escasas libertades nacionales y es por tanto momento de sumar. Próximamente se van a generar condiciones nuevas en el país que tienen que permitir hacer las cosas de otra manera", ha argumentado.

Cuestionado por si ETA debe hacer una revisión crítica de su pasado, ha considerado que la banda tendrá que hacer "un balance de lo hecho y una valoración de lo que ha supuesto su actividad armada".

"Pero me da la impresión de que una revisión crítica del pasado se exige siempre al mismo sector y uno ve con desazón cómo es imposible que se haga en otros sectores... la revisión del pasado lo que tiene que concluir es cómo construir un futuro diferente. Hay quien está empeñado en hacer un debate sobre el pasado y nosotros estamos empeñados en hacer un debate sobre el futuro", ha enfatizado.

Tras incidir en que el PP ha manifestado "permanentemente la tesis de que cuando desaparezca ETA acabará la dispersión" de los reclusos, Otegi ha instado a la formación popular a "preparar los autobuses para traer a los presos".

"Primero a la cárceles de este país y, segundo, creo que este país, tras la desaparición de ETA, tiene que abordar una hoja de ruta que permita un horizonte razonable para la salida de los presos", ha insistido.

A su juicio, la dispersión es una cuestión prepolítica de carácter humanitario y otra cuestión es que "después quedarán en las cárceles 300 presos y refugiados y deportados".

"Estoy convencido de que eso puede generar las condiciones que permita establecer la hoja de ruta que dé un horizonte de certidumbre para la salida de todos los presos. Este no es un país que puede marcarse un horizonte de años pensando otra vez que las familias van a tener que desplazarse para ver a sus presos, que van a existir presos. Este no es un horizonte razonable y, desde mi punto de vista, hay que buscar horizontes razonables", ha expresado.

IPARRALDE Por otro lado, ha valorado el ejemplo de Iparralde, donde "todas las fuerzas con la excepción del Frente Nacional se han puesto de acuerdo en una hoja de ruta para hacer la paz y para construir una institución propia".

"Si es posible allí y es posible en Navarra un gobierno que sostenemos nosotros ¿cuál es el impedimento para que no se produzca aquí?", ha cuestionado, para incidir en que a EH Bildu le gustaría que el PNV "llegue a la conclusión de que juntos somos más fuertes y que este país necesita estar unido para hacer frente a lo que se nos viene encima, un cambio de régimen".

Otegi, que ha destacado que en Iparralde "no tienen interés en hablar del pasado sino en construir el futuro", ha lamentado que tiene la impresión de que en Euskadi "hay interés en mantenernos en un bucle".

CRÍTICOS CON LA IA Por último, preguntado por los críticos de la izquierda abertzale, Otegi ha considerado que se trata de un movimiento que es "cada vez más débil" y ha advertido de que "es prácticamente imposible que en un movimiento de cambio de estrategia como el producido no haya sectores que no lo vean".

"Hay que insistir en que no hay estrategia ni ética ni políticamente eficaz ni proporcional que no pase estrictamente por las vías pacíficas y democráticas... recurrir a otro tipo de estrategias es un gravísimo error en términos éticos y políticos", ha concluido.

Herramientas de Contenido

etiquetas: eta, arnaldo otegi