Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Secretismo en la reunión de los fiscales alemanes y españoles

Ambos países no dan información sobre la duración o el contenido de la misma o si se repetirá

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

la haya- Representantes de las Fiscalías española y alemana debatieron ayer en total secretismo los delitos recogidos en la eurorden dictada contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en una reunión en la sede de la agencia europea para la cooperación judicial, Eurojust, en La Haya.

La reunión comenzó a las 09.00 horas, según confirmó a Efe una fuente de Eurojust, que no ofreció información sobre la duración o el contenido preciso de la misma o si se repetirá en un futuro próximo otro encuentro de estas características.

“Hemos pedido a ambas oficinas (de la Fiscalía) española y alemana que nos comuniquen la información que podemos ofrecer pero dado el alto secretismo que hay, no estamos autorizados a hablar del asunto, a pesar de que estamos teniendo peticiones de todos los medios internacionales”, dijo una portavoz de la organización. Añadió que son las autoridades de ambos países las que deben decidir “qué tipo de información” comparten sobre este encuentro.

La oficina de enlace alemana también se negó a dar detalles, mientras que otros encargados de prensa de Eurojust desvincularon a esta institución de la reunión, ya que solo ofreció un espacio físico para el encuentro como agencia de cooperación judicial, pero sin intervenir en la misma. Los vehículos que llegaron a primera a Eurojust para esta reunión entraron por el garaje del edificio, evitando a la prensa.

rapidez y eficienciaFuentes de la Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein explicaron que el objetivo de esta reunión era lograr “de la forma más rápida y eficiente” la información que precisan sobre los delitos alegados contra Puigdemont porque las otras posibilidades, como hacer requerimientos por escrito, podrían “alargar” el proceso de intercambio de información. Sin embargo, los datos que se ofrecen sobre este encuentro “habitual como manera de comunicación”, son totalmente “confidenciales”, porque esta reunión tiene lugar en pleno proceso de estudio de la euroorden dictada por la Justicia española contra Puigdemont, por lo que “prevalece la protección de datos”, añadieron fuentes de Eurojust. - Efe

Últimas Noticias Multimedia