Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Se ha estado trabajando porque ya conocíamos dónde estaba el riesgo"

La presidenta navarra ha negado las acusaciones de UPN y PPN de "falta de previsión"

EP - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:59h

Barkos visitó el Paseo de Los Llanos de Tudela, cuyo acceso ha sido cortado. Le acompañan las consejeras Beaumont y Elizalde y el alcalde de Tudela.

Barkos visitó el Paseo de Los Llanos de Tudela, cuyo acceso ha sido cortado. Le acompañan las consejeras Beaumont y Elizalde y el alcalde de Tudela. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

Barkos visitó el Paseo de Los Llanos de Tudela, cuyo acceso ha sido cortado. Le acompañan las consejeras Beaumont y Elizalde y el alcalde de Tudela.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha instado hoy a "mantener la alerta" por la crecida del río Ebro en la Ribera Baja y ha valorado la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad y ayuntamientos de la comarca a lo largo de estos días "de crisis".

Barkos ha hecho estas declaraciones tras una reunión en la comisaría de la Policía Foral en Tudela a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, las consejeras Isabel Elizalde (Desarrollo Rural) y María José Beaumont (Interior), representantes de Policía Foral y Bomberos de Navarra.

A la reunión, cuyo objetivo era valorar la situación del dispositivo de emergencia por las inundaciones en la comarca, han acudido también los alcaldes de Tudela, Castejón, Valtierra, Arguedas, Cabanillas, Cortes y Ribaforada.

La presidenta ha agradecido la buena colaboración mantenida entre Bomberos, Policía Foral, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil "en una crisis de estas características".

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los alcaldes, quienes a su juicio han contribuido un "trabajo coordinado", y ha definido la implicación de los ayuntamientos como "una labor referencial y fundamental".

No obstante, Barkos ha advertido de que hay que "esperar a que la situación de riesgo finalice", pero ha aventurado que, "si nada ocurre, no ha sido necesario realizar ningún rescate".

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que a partir de mañana el Ejecutivo foral realizará el "trabajo necesario para las tareas de reparación y para solventar los problemas económicos que se hayan producido".

Tras el encuentro en la sede de la Policía Foral de la capital ribera, las autoridades se han desplazado a comprobar en persona los efectos del desbordamiento del Ebro en algunos puntos del término municipal de Tudela.

Esta es precisamente la localidad donde se espera el pico de la crecida para la tarde de hoy, después de que el Ebro alcanzase un caudal de 2.800 metros cúbicos por segundo en su pico máximo al pasar por Castejón alrededor de las 11:00 horas.

En Castejón, la fuerza del agua ha llegado a romper una de las motas de contención, lo que ha ido retrasando paulatinamente la llegada del caudal máximo a las localidades situadas más al sur de la Comunidad foral.

En la zona de Castejón y Valtierra, los efectos de la crecida han provocado que se cortaran al tráfico la N-113 y uno de los carriles de la AP-15 en sentido Zaragoza.

David Álvarez, alcalde de Castejón, ha explicado que las expectativas de las inundaciones se han superado y que por tanto las afectaciones y el impacto en el término municipal de la villa serán, a priori, "mayores de lo previsto en un principio".

En Tudela, el agua ya causó los primeros estragos ayer, lo que obligó a Policía Local, Foral y Protección Civil a iniciar el dispositivo de seguridad y emergencia con el corte de varias calles.

En la zona del El Tubo, las calles Verjas y San Julián han sido cortadas al tráfico por Policía Local debido a la gran cantidad de agua que las ha anegado, en una cantidad similar a las inundaciones de 2015.

El Paseo del Prado, que recorre una de las orillas del Ebro a su paso por Tudela, ha sido cerrado para los viandantes y ciclistas debido a que el agua lo ha anegado casi por completo.

Además, se han cerrado las instalaciones del Complejo Deportivo Ribotas y la Policía Local ha recomendado la evacuación de la zona de huertos la Mejana ante la inminencia del pico máximo.

En otras localidades como Ribaforada o Buñuel se espera todavía el pico de crecida del Ebro, previsto para la franja horaria de entre las 19:00 y las 20:00 horas de hoy.

El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, ha señalado a Efe que la mota de contención "resiste de momento" la fuerza del agua.

"El agua inició el rebose habitual hacia las 19:00 horas de ayer, entrando de manera progresiva y lentamente a la altura de la mota. En la mañana de hoy la anchura con la que rebosaba era cada vez mayor, aunque de momento no se ha roto", ha explicado Rodríguez.

El alcalde de la localidad ha señalado que la magnitud de las afectaciones en los campos y las zonas aledañas al casco urbano dependerá de lo que soporte esta mota: "Si se rompe, creemos que se dará un impacto similar al de hace tres años", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Buñuel, José Antonio Lasheras, se ha mostrado también "atento" a lo que pueda ocurrir con los diques que sostienen el caudal a la altura de su municipio y los de otras localidades.

"Parece que las motas no se rompen y, obviamente, eso es de momento un dato positivo. Pero seguiremos alerta", ha subrayado.