Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Goñi dice que la integración de Caja Navarra en CaixaBank fue "la mejor opción"

EP - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:58h

PAMPLONA. El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha afirmado que la integración de la entidad financiera navarra en CaixaBank fue "la mejor opción, visto cómo han acabado los accionistas, preferentistas, la obra social y los trabajadores".

"Está claro que fue la mejor opción, sin duda", ha afirmado Enrique Goñi durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.

El exdirector general de la CAN ha señalado que era "imposible" que Banca Cívica, de la que formaba parte la entidad navarra, subsistiera por sí misma en el contexto de crisis económica. "Es tan así que los que no hicieron lo que hizo Banca Cívica han sido intervenidos", ha indicado.

Enrique Goñi ha destacado que CaixaBank "ha sido repetidamente nombrado como mejor banco español" y ha defendido que "estamos hablando del banco que tiene una cuota del 30 por ciento de los clientes de España". "No existe ninguna opción mejor en lo financiero y lo social. La Fundación Bancaria de la Caixa invierte 510 millones de euros en acción social", ha afirmado.

También ha defendido que, antes de su integración en CaixaBank, Caja Navarra formara Banca Cívica con otras cajas que eran "líderes en sus mercados naturales", Caja Burgos y Caja Canarias, con "una intensidad de implantación suficiente para hacer un proceso de integración vigoroso en los ingresos". Enrique Goñi ha afirmado que el objetivo era que "los ingresos tirasen para arriba y nos financiaran la reestructuración que íbamos a tener que hacer".

No obstante, ha reconocido que Banca Cívica suspendió el primer test de estrés "en el escenario más adverso y con la paradoja de que habíamos recibido la licencia bancaria hacia cuatro semanas y habíamos pasado todas las pruebas de resistencia del Banco de España". "La sorpresa fue morrocotuda", ha afirmado.

Siguiendo cronológicamente los acontecimientos, Enrique Goñi ha señalado que la crisis económica se agudizó, "todo se vino abajo", fue "lo impensable, lo indetectable".

En este contexto, Enrique Goñi ha explicado que en agosto de 2011 ya planteó en Banca Cívica la posibilidad de una nueva integración que finalmente acabó en CaixaBank. "En ese momento teníamos 100.000 accionistas y 47.000 preferentistas. La responsabilidad patrimonial era tremenda", ha dicho.

Sobre la oficina en Washington, Goñi ha indicado que, tras el funcionamiento del modelo 'Tú elies tú decides', lo que "pintábamos allí era ponernos en la capital, en la ciudad con más organizaciones de EEUU, 30.000 organizaciones sociales, acostumbradas a recaudar con la involucración de la gente".

Ha explicado que "pedimos informes a un par de universidades y detectaron que la zona de Washington es la más estable de EEUU". "Permite trabajar sin sorpresas", ha añadido, para indicar que "nos íbamos a un territorio que a priori nos es fértil".

Goñi ha añadido que "nos entrevistamos con las autoridades de supervisión norteamericanas, les contamos que queremos venir y decían que querían que compráramos un banco", pero ha detallado que ese no era su proyecto sino que "queríamos una sola oficina muy central, sin sucursales, que cerrara acuerdos con las organizaciones sociales, que iban a contar a sus asociados" este modelo.

El exdirector de CAN ha señalado que se tramitó la solicitud, pero que la cambiaron hasta cinco veces con cada una de las cajas que se unieron hasta Banca Civica. "Es difícil que te den licencia si retiras, no queríamos licencia para una oficina, queríamos ese modelo de banca", ha dicho, para señalar que "teníamos dos años por delante de tramitación". "Esta es la realidad y otra el relato", ha apuntado.