Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Enrique Goñi niega que Caja Navarra haya desaparecido porque se ha "transformado": "No ha habido pérdidas para los navarros"

El exdirector general proclama su 'radical honradez' en el final de Caja Navarra: "Nos miraron por todos los lados, no hallaron nada" - Sostiene que las dietas en la entidad se pagaron por reuniones que "existían"

EP - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:09h

Enrique Goñi junto a Unai Hualde (d), presidente de la Comisión de la Investigación, antes de iniciar la comparecencia.

Enrique Goñi junto a Unai Hualde (d), presidente de la Comisión de la Investigación, antes de iniciar la comparecencia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Enrique Goñi junto a Unai Hualde (d), presidente de la Comisión de la Investigación, antes de iniciar la comparecencia.Un momento de la intervención de Enrique Goñi en la comisión que investiga el final de Can, este viernes en el Parlamento.

PAMPLONA. El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi ha proclamado su "radical honradez" en la gestión "personal y patrimonial" que realizó al frente de la entidad bancaria, mientras que los grupos del cuatripartito han criticado su comparecencia en una comisión que continuará el próximo martes.

Dicha comisión de investigación se reanudará la próxima semana al no haber concluido en la jornada de este viernes el interrogatorio de todos los grupos parlamentarios, solo UPN y Geroa Bai.

Goñi ha destacado su "radical honradez" en lo que respecta a la gestión de la entidad financiera, una honradez que considera "de alguna forma acreditada" por las distintas investigaciones realizadas desde hace 5 años.

"Gracias a esa instrucción y a los informes periciales de la UDEF (Unidad De Delincuencia Económica y Fiscal), yo puedo proclamar mi radical honradez, porque de alguna forma está certificada", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que "organismos públicos y funcionarios del Estado, policías, inspectores del Banco de España y jueces" investigaron la gestión de Goñi para finalmente concluir que "no hay nada".

En este sentido, ha lamentado que tras estos años "de acoso judicial, lo único que se ha evidenciado es que se ha acusado a unos inocentes".

"He sido objeto de investigación judicial durante 5 años y de alguna forma agradezco que haya quedado meridianamente claro que en mi gestión no ha habido nada irregular, lo dice el juez en sus autos, y que en mi patrimonio no ha habido ningún tipo de beneficio o enriquecimiento ilícito, lo dicen también el juez, los peritos y la UDEF", ha manifestado.

En esta misma línea, ha asegurado que peritos e inspectores del Banco de España concluyeron que su gestión fue "mejor" que la de sus antecesores y que "la CAN en su desempeño ha tenido mejor comportamiento que el de sus competidores".

Por otro lado, ha reivindicado que Caja Navarra no se disolvió sino que, "en cumplimiento de las disposiciones legales", se transformó en una fundación.

Además, ha considerado que el Banco de España estuvo "muy encima" de la evolución de la entidad financiera navarra, pues en 10 años realizó dos inspecciones y 24 informes de seguimiento.

Asimismo, ha negado la expedición de sobresueldos y ha garantizado que las dietas que cobraban sus miembros por acudir a reuniones de la entidad eran "conformes" porque "obedecían a una reunión real sobre una prestación real, con unos contenidos reales".

Entre otros aspectos, también ha garantizado que no tuvo "nada que ver" con el hecho de que la Guardia Civil retirase al portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, el permiso que le permitía seguir trabajando en la compañía aérea en la que se encontraba.

La Asociación Kontuz interpuso sendas denuncias por la vía penal contra Yolanda Barcina, Miguel Sanz y el propio Enrique Goñi por delitos relacionados con Caja Navarra.

También se ha pronunciado sobre la supuesta desaparición de unas 775 obras de arte, denunciada igualmente por Kontuz. "Lo último que sé es que un medio local dice que de 775 hemos pasado a 93 que no están localizadas. No sé más", ha respondido.

Goñi, que ha negado rotundamente que en la entidad hubiesen existido tarjetas 'black', ha remarcado que tampoco hubo "irregularidades" en la adquisición de inmuebles, según avala un informe de Banco de España.

"Me gustaría pensar que, a diferencia de lo que cree el común de la calle, que dice que las comisiones de investigación ya están autodefinidas, prefiero pensar que no es así y que tanto su trabajo como el mío sirva para que tengan unas conclusiones ricas, veraces, razonadas, sostenibles y que honren a este Parlamento", ha dicho.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han criticado que Goñi haya afirmado que la entidad bancaria "no desapareció" sino que se "transformó", y EH Bildu y Geroa Bai han coincidido en advertir cierta complicidad con UPN.