Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hualde y Zamora confían en que el Parlamento resuelva dudas sobre la desaparición de Can

El último director general, Enrique Goñi, protagoniza hoy la primera de las 18 comparecencias

Javier Encinas / Patxi Cascante - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Enrique Goñi.

Enrique Goñi. (Archivo)

Galería Noticia

Enrique Goñi.Enrique Goñi y Miguel Sanz, durante la presentación de los resultados de Caja Navarra en 2009.

pamplona- El presidente de la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra, Unai Hualde, y el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, expresaron ayer su confianza en que el trabajo parlamentario arroje luz sobre la desaparición de la que fue la primera entidad bancaria de Navarra. A punto de cumplirse dos años desde su constitución, tiempo que ha servido para estudiar abundantes documentos, esta comisión entra hoy en su fase más interesante con la apertura de las comparecencias. El primero de los 18 en pasar por la Cámara es el último director general, Enrique Goñi , quien acude a petición propia y que a partir de las 9.15 horas deberá responder a las preguntas que los grupos parlamentarios le formulen.

Hualde, que fue entrevistado junto a Zamora en Onda Vasca, manifestó que la comisión “intentará dejar negro sobre blanco lo ocurrido con la entidad”.

“Se buscan responsabilidades políticas y saber si se ejerció la obligación de vigilancia”, añadió el también parlamentario de Geroa Bai, quien lamentó que en la comisión de la pasada legislatura “no hubo voluntad política” para dejar claro qué ocurrió en este proceso de absorción y desaparición de la caja.

Ahora, la comisión ha podido estudiar miles de documentos, aunque “no todos los que queríamos” aclara Hualde, que además adelanta que lo que se busca en la Cámara foral son responsabilidades políticas. Otras, como el cobro de dietas, están en los tribunales.

Preguntas como si fue inevitable dejar a Navarra sin fundación bancaria, o si no hubo otras posibilidades serán planteadas a los comparecientes para intentar esclarecer lo ocurrido.

En esta ocasión, quienes han sido citados a declarar lo harán en formato de pregunta respuesta. Al respecto, Hualde adelantó que plantearán cuestiones concretas y confía en que “se respondan de la misma manera”.

En todo caso, discrepa con quienes quieren hacer ver que la desaparición de Can fue algo inevitable, “Esto no ha sido un fenómeno meteorológico;es cierto que hubo una crisis, pero cómo llegó Caja Navarra a esa situación, por qué se tomaron las decisiones que se tomaron entonces y si no había otras alternativas son algunas de las preguntas que hay que responder”.

Parecida es la línea argumental de Zamora, quien asevera que “es evidente que la desaparición de la Caja Navarra no fue un accidente”.

El portavoz de Kontuz equipara el fichaje de Goñi como director de la caja con el de un entrenador que lleva al equipo a la categoría más baja hasta desaparecer. “Y todo eso con fichajes millonarios y dietas cada vez mayores”. Recuerda que la frase estrella de Goñi fue “la Caja no ha desparecido” y ahora “la realidad es muy triste”.

En su opinión “lo que ha quedado claro es que ha habido responsabilidades en la gestión”. Y subraya que sus gestores “se han llevado por delante la Caja y al mismo tiempo se han asegurado las puertas giratorias para seguir viviendo de esa situación, menos los trabajadores”.

Zamora espera que a partir de ahora se depuren responsabilidades en el marco político y que “den la cara sobre lo ocurrido en una caja que era solvente”. Subraya que políticos como Miguel Sanz participaron en un proceso que fue inversamente proporcional, ya que “cuanto más hundían la caja, más dietas cobraban”. Y sobre el argumento de UPN, que achaca el proceso a la despolitización de la entidad financiera, Zamora afirma que “al mismo tiempo que la despolitizaban, montaban un instrumento que daba al señor Sanz posibilidad de estar hasta los 75 años ganado dietas en una institución permanente”. “Digo yo que algún tipo de responsabilidad tienen”, añade.

Recuerda que cuando Kontuz comenzó a denunciar lo ocurrido UPN les remitía a los tribunales sin hacerles caso. Zamora cree que “ahora las cosas están cambiando” y que a la sociedad se le debe dar toda la información que tiene que ver con los recursos públicos y “que cada uno asuma su responsabilidad”.