Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde del Parlamento a la ley que trata de regular el consumo de cannabis

El texto, que persigue eliminar el mercado negro y procurar un consumo responsable, se remitirá ahora al Congreso

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fermín Les, presidente de la Representación Cannábica de Navarra, festeja la votación de ayer en el Parlamento foral junto al secretario general, Ramón Morcillo, a la izquierda levantado.

Fermín Les, presidente de la Representación Cannábica de Navarra, festeja la votación de ayer en el Parlamento foral junto al secretario general, Ramón Morcillo, a la izquierda levantado. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Fermín Les, presidente de la Representación Cannábica de Navarra, festeja la votación de ayer en el Parlamento foral junto al secretario general, Ramón Morcillo, a la izquierda levantado.

pamplona- El Parlamento de Navarra dio ayer luz verde a la proposición de ley reguladora de usuarios de cannabis, una norma que busca favorecer un “consumo responsable”, “evitar el tráfico” e impedir “que los menores puedan acceder a él sin ningún tipo de control”. La iniciativa, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, salió adelante con el apoyo de los grupos proponentes y el rechazo de UPN y PPN. El texto, que aboga por “una regulación que dé seguridad jurídica y garantías sanitarias a sus consumidores”, será remitido ahora al Congreso de los Diputados, ya que las regulaciones sobre el cannabis entran en colisión con la legislación penal del Estado, y obligarían a una modificación a nivel estatal.

La proposición mantiene que el autocultivo para el autoconsumo individual o comunal en clubes será siempre de modo “privado, no accesible ni visible al público”, y fija una cantidad máxima de 10 gramos por persona y día, así como la constitución de registros de consumidores y cultivadores.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza dijo que la medida “pretende regular el vacío” existente frente a una demanda en auge de espacios seguros para este menester. Maiorga Ramírez, de EH Bildu, precisó que “el debate sobre la legalización es otro”, ya que la iniciativa busca regular el consumo propio y que todo “no puede estar prohibido de inicio”. Por su parte, Mikel Buil (Podemos) consideró que la despenalización “puede contribuir a cambiar el modelo productivo de este país”, mientras que Inma Jurío (PSN) subrayó que “no se trata de legalizar como tal y en toda su amplitud el cannabis”, sino de dotar de “garantía jurídica y sanitaria” al consumo. José Miguel Nuin, de I-E, apoyó la iniciativa por buscar un consumo “responsable, informado y controlado”. Carlos García Adanero, de UPN, defendió que el cannabis no es “inocuo para la salud”, línea similar a la de Ana Beltrán, que se opuso a la tramitación porque el cannabis es “una droga absolutamente perjudicial”. - D.N.

Herramientas de Contenido