Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Caudales que se multiplicaron por diez

Los abundantes aportes de lluvia de los últimos dos días disparan el volumen de todos los ríos en Navarra

Un reportaje de Jesús Morales. Infografía Itxaso Mitxitorena - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la crecida del río a su paso por Miranda de Arga.

Imagen de la crecida del río a su paso por Miranda de Arga.

Galería Noticia

Imagen de la crecida del río a su paso por Miranda de Arga.

Las importantes precipitaciones caídas sobre Navarra desde el martes repercutieron de forma directa sobre el aumento exponencial de los caudales de los ríos de la Comunidad Foral, que en algunos casos vieron multiplicado el volumen de agua transportada por diez (río Arga), e incluso por catorce (río Arakil).

Las lluvias, además de ser muy generalizadas en toda la comunidad durante dos días, se concentraron particularmente en las cabeceras de los ríos, es decir, en las zonas más delicadas para contribuir al incremento de sus caudales.

Especialmente llamativo fue el caso del río Arakil, que en Etxarren alcanzó ayer los 386,46 metros cúbicos por segundo y estuvo a punto de superar su máximo histórico registrado en 1993, cuando llegó a tener un caudal de 392 metros cúbicos por segundo. Este pasado martes el caudal del río era de 26,93.

Por su parte, el río Arga a su paso por Pamplona marcó ayer un máximo de 388,26 metros cúbicos por segundo, diez veces más que la cifra registrada dos días antes, cuando su caudal era apenas de 33,99 metros cúbicos por segundo.

La situación fue similar en el río Ega, aunque el aumento proporcional del caudal no fue tan acusado. Este río llegó a tener ayer un caudal de 219,86 metros cúbicos por segundo en Estella-Lizarra, seis veces más que los 37,59 metros cúbicos por segundo que se midieron el martes.

El caso del río Ebro fue diferente porque el pico de la crecida se esperaba para la madrugada de hoy en Castejón. Así, el caudal que registró el pasado martes de 963 metros cúbicos por segundo casi se triplicaba anoche, al llegar a los 2.374 metros cúbicos por segundo.

Salvo en este último caso, los demás ríos de la Comunidad Foral comenzaron ayer a experimentar descensos en sus caudales, una vez pasada la peor parte de la riada, que no debería repetirse en los próximos días ya que las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones se mantendrán, pero con menor intensidad.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia