Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desprendimientos leves en Orbaizeta por el caudal del Irati

La Junta de Aezkoa cerró el acceso al embalse de Irabia y la carretera NA-2030 a la Fábrica permaneció cerrada

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Junta de Aezkoa decidió cerrar el acceso al embalse de Irabia a partir del alto de Ibiaga.

La Junta de Aezkoa decidió cerrar el acceso al embalse de Irabia a partir del alto de Ibiaga. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • La Junta de Aezkoa decidió cerrar el acceso al embalse de Irabia a partir del alto de Ibiaga.

orbaizeta- Si bien durante la madrugada de ayer las afecciones por el temporal de lluvia fueron más visibles, durante la jornada de ayer el nivel de agua de los ríos Irati, Erro, Urrobi y Salazar fue ligeramente descendiendo, por lo que no causó serios problemas. Sin embargo, la carretera NA-2030 que conduce a la Fábrica de Armas de Orbaizeta tuvo que ser cortada en el punto kilométrico 0,5, a causa del desbordamiento del río Irati. Asimismo, debido a desprendimientos ocasionados por las precipitaciones, la Junta de Aezkoa procedió a cortar ayer el acceso de vehículos en la Selva de Irati, a partir del alto de Ibiaga. Al parecer, hubo desprendimientos en uno de los tramos de la pista que lleva al embalse de Irabia y sólo se permitió la circulación de vehículos autorizados.

En cuanto a las precipitaciones, durante la jornada del miércoles se registraron 79,6 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica de Aurizberri-Espinal, 73,4 en Eugi, 57,3 en Luzaide-Valcarlos, 52 litros en Orotz-Betelu y 34 en Urzainki. Además, a última hora de la tarde de ayer se decretó el nivel rojo de alerta por nevadas en la carretera de Isaba NA-137, entre los puntos kilométricos 47 y 59. - Patricia Carballo

DATOS

Nivel del río. En cuanto al caudal de las aguas, el río Irati a su paso por Aribe alcanzó los 3,80 metros a las 00:30 horas de la madrugada, superando un caudal de 360 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, durante la jornada de ayer fue bajando el nivel del agua hasta el 1,87 metros. En el caso de Orbaizeta, durante la madrugada se registraron 143,77 metros cúbicos por segundo y en Liédena, el punto máximo del nivel del río Irati se produjo a las 6:00 horas, con 609,59 metros cúbicos por segundo.

Pronóstico. Según Aemet, durante el día de hoy se esperan precipitaciones a lo largo de todo la jornada y la cota de nieve rondará los 1500 metros.

litros por m2

79

El lugar donde más precipitaciones se registraron fue en Aurizberri-Espinal, con 79,6 l/m2

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »