Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ALERTA POR INUNDACIONES

El Arga inunda la Zona Media y se sobra en carreteras y sotos

Daños en Berbinzana y Miranda de Arga -con los campos de fútbol anegados- y Caparroso

Ainara Izko - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Aragón, fuera de su cauce en Caparroso.

El Aragón, fuera de su cauce en Caparroso. (Amaya Luqui)

Galería Noticia

El Aragón, fuera de su cauce en Caparroso.El Arga, en todo su esplendor, en Miranda de Arga.Máquinas retiran maleza del puente de Pitillas.

TAFALLa- Las previsiones se cumplieron y la Zona Media registró múltiples incidencias debido a las crecidas de los ríos Arga y Aragón. La crecida en Funes ha alcanzado esta pasada madrugada 872 metros cúbicos por segundo y una altura maxima de 6,78 metros. Por motivos de seguridad se han suspendido este viernes las clases del colegio y guardería pública.

Los desbordamientos provocaron ayer el cierre de varias carreteras como la NA-1240 Traibuenas-Santacara-Carcastillo, NA-5332 Pitillas-Murillo el Cuende, NA-6140 Miranda de Arga-Santacara NA-601 Campanas-Lerín y NA-6120 Lerín-Berbinzana, por lo que circular por la zona resultó ciertamente complicado para los vecinos.

Y es que la única forma de acceder a Miranda de Arga era a través de Larraga, un trayecto que supone alargar el viaje, que no supera los 10-15 minutos, a más de media hora, creando los consecuentes quebraderos de cabeza a residentes y trabajadores. La carretera N-121 (Pamplona-Tudela), también permaneció cerrada unas horas entre Caparroso y Los Abetos por inundación. Además hubo varios desprendimientos, en la NA-5310 que conecta con Ujué, donde tuvo que adaptarse un paso alternativo.

En Berbinzana, asimismo, el río anegó, como es habitual en estos casos, el campo de fútbol del CD Injerto, la zona del Soto, El Vergal, Serabia y el campo de Miranda. También entró en la peña La Bovedaza, obligando a sus socios a tener que achicar el agua filtrada con una bomba. “Por el momento no ha entrado en las viviendas y esperemos que siga así” indicó, al respecto, José Hilario Chocarro, alcalde de la localidad, que al igual que su homólogo de Miranda de Arga, Jesús Luis Andión, se mostró preocupado por el estado de los campos de cultivo (caminos y sistemas de riego, incluidos), que se modernizaron hace unos meses con la 1ª Fase de ampliación del Canal de Navarra. “Hasta que no baje el nivel del agua, no sabremos el alcance de los daños” admitió Chocarro.

En Miranda, el Arga inundó toda la margen izquierda del río, llenando de agua los términos de El Soto, Valdelasal, Vergalijo, La Dehesa, La Foya, La Presa, La Morena, La Celia o La Torraza. El campo de fútbol del Castillo FC también quedó sumergido. “Ahora estamos muy preocupados por el estado de una ladera situada en la carretera de Berbinzana, porque si sigue lloviendo puede provocar el cierre de la misma. Hemos avisado al Servicio de Conservación de Carreteras, que ha señalizado la zona y veremos cómo evoluciona” señaló. En Caparroso, por su parte, también se deslizaron dos zonas cercanas a viviendas, en la avenida de Navarra (situada en la parte alta del pueblo) y en la calle de la carretera de Zaragoza, aunque por suerte, no hubo que lamentar daños, explicó Aquilino Jiménez, alcalde de la localidad. “Actuaremos en cuanto podamos. Ahora mismo es muy difícil porque es todo barro”, lamentó. El Consistorio, asimismo, optó también por cerrar la travesía que pasa bajo la N-121 y el paseo de la escollera.

MIRANDA DE ARGA

PITILLAS

otros pueblos

Pitillas. Su alcalde Francisco Arrazubi indicó también que “el agua anegó fincas y entró en alguna vivienda por los desagües”. Por la tarde se retiró maleza del puente de la carretera.