Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Iruña apoya la manifestación del caso Alsasua

Joseba Asiron recordó ayer que el pleno se posicionó en favor de que se realice un juicio justo

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El colectivo de padres, madres y vecinos de Alsasua lleva convocando actos durante todo el año

El colectivo de padres, madres y vecinos de Alsasua lleva convocando actos durante todo el año (Foto: N. Mazkiaran)

Galería Noticia

  • El colectivo de padres, madres y vecinos de Alsasua lleva convocando actos durante todo el año

Pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reitieró ayer que el Ayuntamiento que preside “ya se posicionó de manera favorable” a la manifestación que tendrá lugar este sábado en la capital navarra por el denominadocaso Alsasua.Así lo indicó al término de una conferencia de prensa y a preguntas de los periodistas, en la que ha sostenido que “consecuentemente, por supuesto creemos que tenemos que estar ahí y estaremos”. La marcha, que tendrá lugar mañana, también ha recibido el apoyo del Parlamento de Navarra, el Ejecutivo foral, y colectivos sociales y culturales.

De hecho, el Gobierno de Navarra decidió el miércoles que asistirá el sábado a la manifestación convocada en Pamplona en apoyo de los ocho jóvenes de Alsasua que van a ser juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo por la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en un bar de madrugada. La manifestación ha sido convocada por las familias de los detenidos y la plataforma Altsasukoak Aske Herri Plataforma bajo el lema Justicia. No es terrorismo, una acusación por la que los ocho jóvenes se enfrentan a una pena total de 375 años de cárcel. El Ejecutivo foral estará representado en la citada manifestación por su portavoz, María Solana. La marcha contará con respresentantes de las principales instituciones. - J.I.C.

otros apoyos

Personalidades. Múltiples personalidades de los ámbitos de la academia, la cultura, el deporte, la comunicación y la sociedad mostraron el miércoles su apoyo a la convocatoria de la manifestación. Del mundo académico, dan su apoyo a la manifestación Pedro Miguel Etxenike (físico) y Daniel Innerarity (filosofo), mientras que del ámbito de la cultura se han adherido a la marcha por una justicia proporcionada y con garantías democráticas nombres como Montxo Armendáriz (director de cine), Helena Taberna (directora de cine), Miguel Sánchez-Ostiz (escritor), Mikel Urmeneta (dibujante), Xabier Morras, pintor), Dora Salazar (escultora), Castillo Suárez (escritora) y Fermin Balentzia (músico), entre otros. Del mundo del deporte respaldan la inicitiva Juan Martínez de Irujo (pelotari) y Joseba Ezkurdia (pelotari), mientras que del ámbito de la comunicación han dado su apoyo Mirentxu Purroy, Mariano Ferre, Juan Kruz Lakasta, Asier Aranguren... También se adhieren a la manifestación Carlos Garaikoetxea (llehendakari ohia) o Begoña Zabala (Emakume Internazionalista), entre otros.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »