Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una riada como la de 2015: el pico de la avenida del Ebro llega a Tudela

El río, crecido por las lluvias de los últimos días y el desembalse, 2.600 m3/s y rompe la mota de contención en Castejón

Consulta aquí el caudal de los ríos navarros

NOTICIASDENAVARRA.COM / Nieves Arigita / F. Pérez-Nievas - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imágenes de las riadas este viernes en la Ribera de NavarraVER VÍDEOReproducir img

Imágenes de las riadas este viernes en la Ribera de Navarra.. En el vídeo, el Ebro por Castejón a primera hora de la mañana.

Galería Noticia

Imágenes de las riadas este viernes en la Ribera de NavarraReproducirEn el vídeo, el Ebro por Castejón a primera hora de la mañana.ReproducirGRAF3188. TUDELA(PAMPLONA) (ESPAÑA), 13/04/2018.- Dos personas observan como se encuentran las calles del casco viejo de Tudela, tras la inundación que ha sufrido el casco viejo de la ciudad por la crecida del rio Ebro. La alerta por inundaciones se mantiCampos anegados en Arguedas.Campos anegados en Cabanillas.Carretera cortada en Castejón.Riada en Funes.El agua entrando en la Autopista AP15, a la altura de Valtierra, a las 9 de la mañana. Casco Viejo de Tudela inundado y parques de Funes anegados, este viernes.Varias personas observan la calle Verjas de la capital ribera, inundada ayer por la tarde.Dique roto en Valtierra.Campos anegados entre Peralta y Marcilla.En la imagen, el Arga obliga a cortar la NA115 a la altura de la ITV de Peralta.Vecinos, tapiando la puerta de la SDR Arenas de Tudela.Riada en Milagro.Carretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFECarretera N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del Rio Ebro. EFEfectivos de la Policia Foral junto a la N-113 que permanece cortada hacia Castejón tras el desbordamiento del río Ebro.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El Ebro, a primera hora de este viernes en Castejón:

TUDELA. El pico de avenida del Ebro ha alcanzado Tudela a las 18 horas, con un volumen de 2.356 m3/s y una altura de 5,19 metros. Ahora se dirige a las localidades de Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas y Cortes.

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones, en fase I, y pide especial precaución a la ciudadanía en la zona de la Ribera, en donde está centrando los esfuerzos. 

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el punto máximo de caudal ha pasado por Castejón entre las 08 y las 11 horas de esta mañana. El nivel máximo alcanzado por el Ebro en ese punto ha sido de 7,77 metros, un centímetro menos que la altura que registró en 2015, lo que hace prever que las dimensiones de la avenida sean similares a las de hace tres años.

El caudal máximo se ha producido en Castejón con un retraso de entre 5 y 8 horas sobre lo esperado. La rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, está laminando la avenida, lo que hace que su avance sea más lento, de forma que tardará en llegar a la capital ribera unas ocho horas.

Por lo pronto, ha sido cortada la Carretera del Cristo a la altura del edificio de la obra y la Calle Portal con Fosal, señalan, para aconsejar evacuar la zona de la Mejana, mantenerse lejos de la orilla del río y seguir las indicaciones de los encargados del operativo.

Por otra parte, la Policía foral ha cortado en las últimas horas uno de los carriles de la AP15 desde el área de Servicio de Valtierra, en sentido sur, por el desbordamiento del río Ebro, mientras permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tudela, además de cuatro en la zona de Tafalla.

Además, el deslizamiento de un talud ha obligado a cortar la A-21, Autovía del Pirineo, desde el kilómetro 51,600 hasta el 50,600, según el Gobierno de Navarra, que también ha anunciado la suspensión de forma preventiva de las clases hoy en el colegio de Funes.

Principales afecciones previstas

Para atender esa situación, el Gobierno de Navarra ha reforzado sus efectivos de protección civil en la Ribera. Así, ha desplazado un helicóptero, también ha incrementado las dotaciones de equipos de rescate acuático de Bomberos, la sala del 112, mientras que todas las dotaciones de patrullas de la Policía Foral de la Ribera hacen un seguimiento continuo del Ebro.

Por su parte, se prevé que todas las carreteras secundarias cercanas al Ebro aguas debajo de Tudela queden afectadas o cortadas, por lo que Protección Civil recomienda no utilizar el coche y, de tener que hacerlo, informarse antes de salir del estado de las carreteras. Puede obtenerse información actualizada en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.

Igualmente, se recuerda la conveniencia de retirar animales y maquinarias de zonas que puedan resultar inundadas y de no acercarse a los terrenos anegados ni al cauce de los ríos.

LAS AFECCIONES PUEDEN SER MAYORES A LAS PREVISTAS EN CASTEJÓN

El alcalde de Castejón, David Álvarez, ha indicado que la rotura de una mota o dique de contención por la punta de caudal del río Ebro a su paso por la localidad podría superar las afecciones previstas, aunque ha valorado que tras el paso de la avenida "el nivel del caudal ya está bajando".

Ha señalado que las expectativas de las inundaciones por la crecida del río Ebro "se han superado", y ha explicado que está siguiendo la evolución del curso de las inundaciones a pie de carretera en la confluencia de la N-113 y el acceso a la autopista AP-15 junto a efectivos de Policía Foral, Policía Local de Castejón y Guardia Civil.

"En principio se estimaba que el caudal alcanzase los 2.500 metros cúbicos por segundo pero lo cierto es que el pico de la crecida ha llegado a los 2.600 metros cúbicos por segundo", ha subrayado Álvarez.

Ha detallado además que el nivel actual del río es de 7,8 metros y que, de momento, se mantiene cortada la N-113 y también un carril de la AP-15, y de forma gráfica ha dicho sobre la N-113 que la vía es ahora "una auténtica piscina".

"Debido a este incremento las afectaciones y el impacto van a ser mayores de las esperadas. Lo positivo ahora mismo es que parece que la crecida ya está de bajada pero vamos a esperar a ver cómo evoluciona la situación", ha añadido.

SEIS TRAMOS DEL EBRO EN ALERTA Los vecinos de las localidades de la ribera del Ebro esperan "muy nerviosos" la llegada la punta de la crecida extraordinaria del río que podría obligar a evacuar algunas poblaciones y, de hecho, ya se está desalojando por precaución a personas mayores y dependientes en varios municipios.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha advertido de que "cada vez tenemos más riesgo de que el río invada el pueblo y estamos con uñas y dientes trabajando, pero es muy peligroso" dado que los terraplenes llevan "muchas horas muy mojados".

En esta localidad, el Ebro alcanza una altura superior a los ocho metros, "pero llevamos 14 ó 15 horas con la misma altura, porque en la zona de Navarra se han reventado varios terraplenes" y eso permitirá laminar algo la avenida.

En esta población trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde esta noche reforzando las motas y protegiendo las calles, así como personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "no nos podemos quejar", ha comentado el alcalde.

Sin embargo, los vecinos están "muy nerviosos" porque "es una incógnita saber si los terraplenes resistirán". Si resiste no será necesario adoptar otras medidas, pero en caso contrario podría obligar a desalojar hasta a 30 familias de Novillas. Esta decisión se tomará según evolucione el río, ha observado.

"TENER EL MAR EN EL MUNICIPIO" La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, ha explicado que la altura del río "no llega a los 7,5 metros, aunque la crecida no ha llegado todavía" al pueblo. "Hay muchos campos regados, pero esperamos que el agua no llegue al interior del pueblo y pase pronto".

Salvatierra ha transmitido la preocupación que existe entre los vecinos de Gallur ante la "sensación de tener el mar" dentro del municipio, lo que provoca "miedo y preocupación, como es normal". No obstante, la alcaldesa ha estimado que las decisiones serán tomadas "conforme se vaya acercando la crecida" que espera que "no afecte al interior del pueblo", por lo que tampoco está prevista la evacuación de los residentes.

La única medida extraordinaria que se ha llevado a cabo ha sido la construcción de un muro provisional con tierra y arena para impedir que el agua entre en el municipio. "Está ubicado en la zona final del recinto ferial, donde no hay viviendas, y la crecida todavía no ha llegado ni al muro".

Salvatierra ha comunicado que, por el momento, no hay efectivos de ningún cuerpo de seguridad en la localidad porque "no es necesario", pero "tanto la Diputación Provincial de Zaragoza, como la Delegación del Gobierno, la UME y los Bomberos están dispuestos a ayudar" si se requieren sus servicios.

EVACUANDO A PERSONAS MAYORES En Pradilla de Ebro ya se encuentran "evacuando a las personas mayores que tienen que ir a residencias", según ha detallado su alcalde, Luis Eduardo Moncín, a Europa Press. Asimismo, se están levantando más las motas porque "los caudales son mayores y superiores a los de 2015".

"Si los caudales son los que nos dicen, habría que evacuar esta noche o cuando llegue la punta", si bien de momento los vecinos miran con preocupación al Ebro confiando en que la situación mejore. En este municipio se está recurriendo a la zona inundable y si hiciera falta se rompería alguna mota para dejar pasar el agua y "que haga de colchón" para evitar daños en infraestructuras agrícolas, caminos y acequias, ha comentado.

Por otro lado, el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha dicho que los vecinos se encuentran "intranquilos y nerviosos porque viene mucha agua" aunque, según ha podido saber, "la crecida está estancada en Castejón". En estos momentos, el Ebro a su paso por la localidad tiene un caudal de "unos 2.200 metros cúbicos".

La mota principal del río ha sido reforzada "con un metro más de altura", aunque no se espera que el caudal la sobrepase. Según ha manifestado el alcalde, en este momento, al río aún le quedan "unos 2,40 metros" para llegar a la altura de la mota y "aunque viene mucha agua, es amansada y no viene fuerte". Boquiñeni tiene a su disposición una dotación de Bomberos que "está achicando el agua" y dos de la UME, con motobombas.

Sanjuán ha estimado que sería posible "tener que desalojar las viviendas" aunque, por el momento, solo se ha evacuado de sus casas a once personas mayores dependientes. A las 13.00 horas, los alcaldes de los pueblos de la ribera del Ebro mantendrán una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), a partir de la cual "se tomarán decisiones", ha dicho el alcalde de Boquiñeni.

REFORZANDO MOTAS
Por último, el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, ha afirmado que están "pendientes de los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), estamos reforzando motas y hablamos de sacar a la gente con más problemas de movilidad por si acaso, pero en ningún momento estamos pensando en evacuar si no están mintiendo", ha manifestado.

"Dicen que llegarán 2.700 metros cúbicos por segundo y con eso no tenemos ningún problema, pero si vienen más de 3.000 sí habría problemas en la parte de atrás del pueblo porque hay una mota que está muy poco consolidada".

La huerta "ya está anegada" por las lluvias de los últimos días y ahora el río ha inundado "cientos de hectáreas, zona de soto y arbolado", pero su preocupación son las personas mayores y los vecinos, ha recalcado Achón.

El Ebro alcanza una altura de 7,73 metros en Castejón (Navarra) y un caudal de 2.644 metros cúbicos por segundo, con tendencia descendente;mientras que sigue aumentando su caudal en Zaragoza, con 1785,44 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,86 metros, según los datos actualizados del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).