Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Escuela de Idiomas de Pamplona otorga 117.000 certificados en 40 años

El centro del Casco Viejo, que celebra sus cuatro décadas de historia, cuenta ahora con unos 4.000 estudiantes oficiales y otros 2.000 libres

G. Montañés / Oskar Montero - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josune Aramburu (secretaria), Maite Casero (directora), Patxi Telletxea (vicedirector), Yolanda López (jefa de estudios) y la artista Alicia Otaegui.

Josune Aramburu (secretaria), Maite Casero (directora), Patxi Telletxea (vicedirector), Yolanda López (jefa de estudios) y la artista Alicia Otaegui. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Josune Aramburu (secretaria), Maite Casero (directora), Patxi Telletxea (vicedirector), Yolanda López (jefa de estudios) y la artista Alicia Otaegui.

pamplona- La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP-IHEO) cumple este ejercicio 40 años. En ese tiempo, en el centro de la capital navarra ha habido 274.547 matrículas (121.444 oficiales y 153.103 realizadas de forma libre) y, tras ellas, se han expedido 117.674 certificados (los consiguen el 42,7% del alumnado oficial y el 43% del libre). Por idiomas, los certificados más habituales son en inglés (46.137;esa cifra supone que obtienen el título en torno al 38% de las matrículas en este idioma) y euskera (41.066, el 51%), y les siguen francés (18.505, el 40%), alemán (7.510, el 42%) e italiano (4.456, un 57%).

Estos son algunos de los datos que ofrecieron ayer responsables del centro, durante la presentación de una serie de actos que servirán, entre los próximos 16 y 27 de abril, para conmemorar ese 40 aniversario. “¿Y por qué esta celebración, con 40 años? Porque es entonces cuando las personas nos planteamos si se han hecho realidad nuestros sueños. Es un cumpleaños importante, en el que reflexionamos”, y en el que, ahora, la EOIP puede plantearse dónde quiere llegar como centro, expresó ayer su directora (desde 2010), Maite Casero.

El centro cuenta en la actualidad con alrededor de 4.000 estudiantes oficiales y otros 2.000 libres, de edades que van desde los 16 a los 80 años. Sus responsables se refirieron al centro, enclavado en el Casco Viejo de Pamplona, como un recinto “muy activo, multilingüe y multicultural”.

El equipo directivo de la escuela destacó también las generaciones que han aprendido idiomas en el centro, tanto en los cinco oficiales como en otros no oficiales (japonés, chino, español como lengua extranjera…). En la actualidad, y redondeando las cifras de estudiantes oficiales, apuntaron que en torno a 2.000 personas estudian inglés, 800 euskera, alrededor de 700 francés, 500 alemán y 200 italiano. La cifra de estudiantes fue más elevada hace unos años, algo que atribuyeron a la situación del mercado laboral y a que estudiar idiomas es una opción habitual con tiempo para formarse. “Esperamos que sea un descenso coyuntural”, apuntó el vicedirector del centro, Patxi Telletxea.

De cara al futuro, como retos está el de la llegada desde el próximo curso del nivel C2 (autorizado por el nuevo real decreto) y la decisión a tomar de en qué idiomas, la posibilidad de incorporar nuevas lenguas (apostaron por hacer un sondeo), la necesidad de atender las demandas de la sociedad y la opción, apuntaron desde la escuela, de recuperar los grupos semipresenciales.

la ubicación

más espacio pero en su misma sede

“Estamos contentos donde estamos”. Pese a que reconozcan que siguen las quejas del alumnado por los problemas para aparcar, desde la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP-IHEO) reafirmaron ayer su apuesta por mantenerse en su sede en el Casco Antiguo de la capital navarra. No obstante, a la vez reclamaron al departamento foral de Educación soluciones de espacio. La Escuela a Distancia (Eoidna), ahora instalada en el Palacio de Ezpeleta, también en el Casco, reclamó recientemente (al celebrar su 25 aniversario) un cambio a una sede propia y definitiva, y se mencionó la opción de trasladarla junto al Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), instalado en la EOIP. Desde el centro valoran esta posibilidad (una reivindicación desde hace años), porque les abre la puesta a disponer de más espacio en su propia sede.

los hitos

1978. La Escuela de Idiomas arrancó sin tener un edificio propio. Las clases, de entrada, eran en Escolapios y Vázquez de Mella, con tres idiomas: inglés, francés y euskera. Después se sumarían el alemán y, en 1990, el italiano. No era aún un centro oficial, sino que estaba adscrito a la escuela de Zaragoza.

1984. El centro se trasladó a su sede actual, en el Casco Antiguo.

1990. Ya con las transferencias en Educación en Navarra, la escuela pasó a formar parte de la red de escuelas oficiales de idiomas del Estado.

1996. En ese ejercicio comenzaron a impartirse idiomas no oficiales. Así, ha habido clases de lenguas como japonés, chino, español como lengua extranjera (los tres siguen en la actualidad), y también árabe, ruso…

2009. La Escuela de Pamplona fue un referente al liderar de forma estatal la petición de que el nivel C1 pudiera certificarse dentro de las escuelas de idiomas. Se trató, así, de una de las primeras escuelas en impartir este nivel.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »