Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nueva Unidad de Terapia Intravenosa del CHN mejorará la seguridad y calidad asistencial

Los pacientes de Oncología y Hematología ya se benefician de este sistema

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una enfermera realiza una técnica de terapia intravenosa.

Una enfermera realiza una técnica de terapia intravenosa. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Una enfermera realiza una técnica de terapia intravenosa.
  • Las enfermeras Maribel Casado, Ana Díez y Beatriz Ibarra participaron ayer en una sesión para difundir esta terapia en el CHN.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha una Unidad de Terapia Intravenosa (UTI) que mejora la seguridad, calidad y comodidad de los tratamientos médicos prolongados que se aplican por un acceso venoso. Los pacientes de Hematología y Oncología han sido los principales beneficiados de esta nueva estructura asistencial en sus primeros tres meses, si bien la dirección del centro plantea extender la cobertura a otras especialidades que lo requieran. Así, Antonio Merino y Maite Soria, director gerente del Complejo y directora de Cuidados Sanitarios, destacaron ayer el “aumento de la calidad asistencial” que supone contar con esta unidad de terapia intravenosa, considerada “una de las estrategias con mayor eficacia demostrada en gestión de accesos venosos”.

La terapia intravenosa, según explicó Ana Díez, enfermera encargada de la nueva unidad, “consiste en la colocación de catéteres mediante un método ecográfico”. Es una disciplina multidisciplinar dirigida a lograr la máxima seguridad y calidad de los tratamientos que se administran por vía venosa al paciente. De hecho, el Gobierno destacó que para realizarla de una forma segura y adecuada se precisa un continuo reciclaje.

Entre sus principales ventajas, Salud destacó la posibilidad de realizar este tipo de accesos venosos “a pie de cama del paciente en condiciones de máxima seguridad, sin necesidad de trasladarle a quirófano o salas de radiología, como sucedía hasta ahora”. Permitirá, prosiguió, un mayor uso de los denominados catéteres centrales de inserción periférica (PICC), considerados “idóneos por su fácil implantación, manejo sencillo y prácticamente ausencia de complicaciones”. Asimismo, se posibilita la administración de determinados tratamientos en el domicilio del paciente.

El 8 de enero el CHN puso en marcha esta nueva unidad, que es la primera estructura de este tipo en Navarra, cuyo objetivo es “la atención especializada y personalizada a pacientes que precisan de la canalización de acceso venoso para tratamientos de larga duración”. Una de las principales actividades de la enfermera de esta unidad es la inserción del catéter o dispositivo de acceso venoso más adecuado a cada situación, tras valorar el conjunto del sistema circulatorio y el estado de las venas del paciente, del tipo de medicación o tratamiento que se le debe suministrar o la duración del tratamiento, preservando en todo momento su seguridad. También atiende las posibles complicaciones que puedan surgir a posteriori, además de ser un referente para el resto de profesionales. - M.P.M.

apuntes

Una enfermera. La Unidad de Terapia Intravenosa contará con una enfermera altamente cualificada y con formación específica en colocación de catéter central de inserción periférica (PICC) con técnica ecoguiada, que será sustituida en sus respectivas libranzas. Esta técnica tiene como fin disminuir el número de punciones en la vena, aumentar la seguridad en la administración de tratamientos y promover la autonomía del paciente.

Previsión de aumentar un 50% el uso de catéteres de última generación. Durante el año 2017 se insertaron en el CHN 541 catéteres PICC en las unidades de hospitalización, cifra que se prevé incrementar un 50% (hasta los 800 catéteres PICC) con la puesta en marcha de la nueva unidad.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »