Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Médicos piden una Atención Primaria “con recursos para ser de primera”

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia reivindica que este ámbito sanitario sea “fuerte” y “eficiente”

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) afirmó ayer que “sigue trabajando para que la Atención Primaria tenga el reconocimiento real que nuestros políticos proclaman y que la sociedad demanda y se merece. Una Atención Primaria fuerte, visible, con una gestión eficiente y con los recursos adecuados para ser de primera”. Así lo indicó esta sociedad científica de alrededor de 400 socios con motivo del Día de la Atención Primaria.

Coincidiendo con esta jornada, el Foro de Médicos de Atención Primaria, al cual pertenece namFYC, ha elaborado un decálogo de objetivos. Así, reivindicó “la Atención Primaria como el eje del sistema sanitario”, planteando incrementar su presupuesto un 16% en un año y un 20% en cuatro años, así como determinar los criterios para la adecuación de las plantillas. El Foro consideró que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario. Tras sostener que los médicos de familia y pediatras deben dirigir la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos, abogó por que tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

Asimismo, reclamó “un entorno profesional y laboral atractivo”;que las agendas se adecuen “a una asistencia de calidad, con un mínimo de 10 minutos por paciente”;que la gestión de la incapacidad temporal tenga “un diseño basado en criterios clínicos”;extender la receta electrónica;comenzar la formación en Atención Primaria en la universidad y facilitar el acceso del profesional a la formación e investigación. - D.N.