Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona resistió al alto caudal cortando caminos y con cierre de parkings cerca del río

La línea 4H fue cortada debido a la inundación del puente de San Andrés

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer sella la fachada de un edificio, cerca de la papelera de Villava.

Una mujer sella la fachada de un edificio, cerca de la papelera de Villava. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Una mujer sella la fachada de un edificio, cerca de la papelera de Villava.

PAMPLONa- Los aparcamientos de Corralillos y parque del Runa en el barrio de la Rochapea se abrieron en la tarde de ayer después de que se cerraran la noche del miércoles tras bajar el cauce del río Arga que todavía se mantiene en niveles altos. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Pamplona, que ha indicado que continúa cerrada la zona de la Magdalena y del Camino de Caparroso y tampoco se puede aparcar en la carretera del Club Natación. La Policía Municipal de Pamplona recuerda que la cantidad de agua del río se mantiene en niveles altos, en unos 150 metros cúbicos por segundo, aunque está previsto que el caudal siga disminuyendo las próximas horas.

De esta manera, se reabren todos los accesos y los espacios de aparcamiento salvo en la zona de la Magdalena donde sigue cortado al tráfico tanto el Camino Viejo de Burlada como el Camino de Caparroso. Continúa sin estar permitido aparcar vehículos en la carretera de acceso al Club Natación. También sigue cerrado el paso peatonal bajo la calle Cataluña por la acumulación de barro tras la crecida del río Sadar en esa zona.

En la Rochapea los vehículos ya pueden volver a aparcar tanto en la zona del parque del Runa como en los Corralillos, después de que ayer fuera prohibido el estacionamiento ante la crecida del río prevista durante la mañana de ayer, que alcanzó una punta de 390 metros cúbicos por segundo. En Corralillos se retiraron 400 vehículos de esa zona, bien por sus propietarios al recibir el SMS del Ayuntamiento con la alerta, bien por la grúa municipal. Sí que continuará cerrada la Vuelta de Aranzadi, que se encuentra inundada en su mayor parte.

Además, por la mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, visitaron la zona de la Magdalena, habitualmente la más afectada en caso de avenida del río Arga, que ya estaba desbordado en algunos puntos de esa zona anegando parte del parque fluvial y alcanzando el Camino Viejo de Burlada y el Camino de Caparroso.

La Policía Municipal continuará vigilando los caudales tanto del río Arga como del Sadar y el Elorz. Anoche se iban retirando paulatinamente algunas de las señales y las vallas informativas que indicaron las zonas cerradas al paso. Durante el día, “en general, la mayor parte del entramado urbano se encuentra abierto al tráfico y sin ninguna incidencia, salvo las ocasionadas por la calzada mojada y algunos charcos”, sin que el nivel de las aguas haya llegado a zonas habitadas ni comerciales.

cortes de villavesaEn la Comarca de Pamplona, el río se salió de su cauce habitual en zonas inundables, como el acceso a Landaben. También la línea 4H de Huarte de transporte urbano fue cortada debido a que el puente de San Andrés, que une Villava con Huarte, se vio anegado por el río Ultzama y no prestaba servicio a las paradas de Martiket y San Andrés. No obstante, a primera hora de la tarde se retomó su recorrido habitual tras quedar abierto al tráfico. Concretamente, la urbanización de Martiket, que está en una zona propensa a inundarse, se vio especialmente afectada por la riada, ya que el agua llegó hasta el interior de sus calles. Cerca de allí, en Burlada, el río Arga llegó, en su pico más alto, a superar los 350 metros cúbicos por segundo.

Donde también hubo cortes de tráfico fue en el acceso a la zona de Miluze desde Barañáin y desde el cementerio. Además, hubo problemas para circular por la avenida de Navarra, después de que se anulara un carril en la avenida de San Jorge que pasa por debajo de las vías del tren. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »