Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tejiendo la paz

Baluarte acoge ‘arpilleras: al hilo de la memoria’, una muestra de tapices sobre países y conflictos realizada por mujeres

Un reportaje de Txus Iribarren - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Roberta Bacic, responsable de la exposición que se puede visitar en Baluarte.

Roberta Bacic, responsable de la exposición que se puede visitar en Baluarte.

Galería Noticia

Roberta Bacic, responsable de la exposición que se puede visitar en Baluarte.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, participó en la inauguración de la exposición Arpilleras: Al hilo de la memoria, tejiendo futuro, con la que se ha dado comienzo a la III edición de las Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Sembrando convivencia. Una mirada desde el arte.En ella ha participado también Roberta Bacic, fundadora de Conflict textiles y responsable de la exposición.

La muestra, que se puede visitar desde este jueves hasta el próximo día 24 en el hall del Auditorio Baluarte, es una selección de 30 arpilleras procedentes de países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Inglaterra, Irlanda del Norte, Alemania y España. En ellas, mujeres relatan sus experiencias en contextos de conflictos y de violación de Derechos Humanos mediante materiales como agujas, hilos y trozos de tela. En estos últimos, y a raíz de la itinerancia de la exposición, han surgido pequeños grupos de mujeres que han puesto en práctica la técnica para narrar sus vivencias. Entre ellas destaca Mi Gernika, una narración de la historia personal de Edurne, cuya familia se vio profundamente afectada por este evento devastador.

Durante la visita, la consejera Ollo destacó el valor de jornadas como esta para “promover una cultura de paz e impulsar procesos de conciliación de la convivencia”. Y remarcó que en esta tercera edición, el Ejecutivo ha querido “tener especialmente presentes a las nuevas generaciones, animando a que sean voces creativas en la construcción de una sociedad más ética y más justa”.

Entorno a la exposición inaugurada este jueves se van a llevar a cabo también visitas guiadas, una mesa redonda y talleres. Roberta Bacic intervendrá este jueves junto a Iratxe Momoitio e Idoia Orbe del Museo de la Paz de Gernika, Roser Corbera de la Fundació Ateneu de Sant Roc de Badalona y Ekaitz Goikoetxea, del Instituto Askatasuna de Burlada en la mesa redonda Tejer futuro. Puntadas de hilo por la convivencia.

El 13 de abril, Baluarte acogerá también talleres prácticos sobre la historia y la creación de arpilleras dirigidos a Centros Educativos y Asociaciones. El sábado, día 14, el mismo taller se abrirá al público en general y por la tarde se celebrarán dos visitas guiadas con la comisaria de la exposición. Las reservas para las actividades se podrán hacer enpazyconvivencia@navarra.es o bizikidetza@navarra.es.

Por otro lado, el lunes 16, a las 12.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso Escolar ‘Diversidad fuente de riqueza’ en el que han participado un total de 1.096 alumnos de educación Primaria y Secundaria de centros educativos de Navarra. La película Patria dividida,premiada en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, llegará el 19 de abril con diálogo posterior sobre la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh con Omar Ahmed, director de la escuela, y Brahim Chagaf, director de cine saharaui y profesor en la escuela. Patria dividida es el primer largometraje completamente saharaui, dirigido y realizado por los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh. Las jornadas finalizarán el 22 de abril con la obra de teatro Viaje al fin de la noche de la compañía Proyecto 43-2, dirigida por Pablo Rodríguez y protagonizada por María San Miguel y Alfonso Mendiguchía.