Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprendiendo a través de los idiomas y con ayuda del arte

53 TXIKIS DE | Lodosa han participado en el campamento de Semana Santa ‘Art&English’

María San Gil - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los niños de Lodosa, durante una de las sesiones.

Los niños de Lodosa, durante una de las sesiones.

Galería Noticia

  • Los niños de Lodosa, durante una de las sesiones.

lodosa- Los txikis de Lodosa dieron rienda suelta a su imaginación durante las vacaciones de Semana Santa gracias al campamento educativo Art &English en el que participaron. Un grupo de 53 niños y niñas de entre 4 y 12 años se reunieron en el colegio público Ángel Martínez Baigorri cuatro mañanas para aprender, reír, dejar volar su creatividad y expresividad.

César Díez, lodosano licenciado en Bellas Artes, es el director de este proyecto que salió adelante gracias al apoyo de los vecinos en los presupuestos participativos y que busca aunar arte y lenguaje mejorando, al mismo tiempo, la comunicación y la autoestima.

Durante las sesiones, que se alargaban de 10.00 a 13.00 horas, los participantes realizaron su particular cabezudo, figuras de unos 60 centímetros personalizadas, por lo que este año no será extraño ver decenas de figuras durante los días de fiestas. De acuerdo con Díez, cada niño se inventó un personaje que después plasmó tanto en un cómic como en un cartón. Aquí, reiteraba, “se vio el estilo de cada uno;más expresionistas, cubistas o delicados”.

Para poder completar todas las figuras Díez no estuvo solo, sino que contó con el apoyo de otros cuatro profesores que ayudaron y solucionaron las dudas de los pequeños por grupos (de 4 a 6 años, de 6 y 7 años, de 8 a 10 años, y de 10 a 12 años). Junto a él estuvieron Roland Deaconu, Leyre Aguirre y Sergio Misis.

Además, y tras realizar todas las sesiones en inglés, los niños también tuvieron tiempo para jugar y para practicar yoga y zumba.

“Creo que ha sido un éxito. Los niños se lo han pasado muy bien y los padres han acabado encantados”, puntualizaba Díaz, que aseguraba que, a pesar del tiempo que resta, ya han abierto las inscripciones para el año que viene.

Y es que en esta actividad participaron txikis de Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Pamplona. Además, a lo largo del año también colaboran con los tres centros educativos del municipio y el proyecto, que pretenden expandir por toda la Comunidad foral, ya está asentado en Tafalla, Los Arcos o Viana.

amplio proyectoEste proyecto va mucho más allá de esta acción y, de hecho, hay que sumar la iniciativa Artea&Euskera. Además, en Navidad también organizaron sesiones, en este caso, en torno al retrato, y el pasado verano realizaron un campamento de yoga y Art&English. Este año, develaba Díez, van a centrarse en los juegos del mundo.

más ofertaLos niños de Lodosa ya habían participado en otro campamento urbano, en este caso centrado en la música, y en los meses de verano. Miriam Ezquerro, Leticia García y Merche Roldán fueron las impulsoras de esta actividad que contó con la participación de 34 niños que bailaron, cantaron y aprendieron sobre las diferentes músicas del mundo.

los detalles

Los participantes. 53 txikis de Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Pamplona.

Las sesiones. Se alargaron de 10.00 a 13.00 horas, del martes 3 al viernes 6 de abril.

Los objetivos. Aunar idiomas y arte mejorando la comunicación y la autoestima.

Los resultados. Los pequeños, divididos en cuatro grupos, realizaron un cabezudo de unos 60 centímetros. También jugaron y bailaron.

Herramientas de Contenido