El Ayuntamiento ‘exporta’ a Chile el proyecto del parque sur de la Txantrea

Asiron encabeza la delegación de Pamplona en el congreso internacional de desarrollo estratégico

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El director de la Oficina Estratégica José Fermín Costero, con Joseba Asiron.

El director de la Oficina Estratégica José Fermín Costero, con Joseba Asiron. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El director de la Oficina Estratégica José Fermín Costero, con Joseba Asiron.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona participará la semana que viene en Santiago de Chile (del 16 al 19 de abril), en el XXIII Congreso de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), red a la que pertenece desde el año pasado.

El alcalde Joseba Asiron encabezará una delegación política y técnica que expondrá el proyecto del parque sur de Txantrea, seleccionado por la organización como ejemplo de buenas prácticas en estrategia urbana por contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, por ser un proyecto diseñado a largo plazo, por su transversalidad y por su diseño basado en la concurrencia y la participación ciudadana. Además, Pamplona se postula para formar parte del Consejo Rector de CIDEU y tener así una mayor implicación en una red que engloba a 152 miembros, 124 de ellas ciudades, que representan un mercado potencial de 6 billones de dólares y una población global de 120 millones de personas.

A través del trabajo de la Oficina Estratégica Municipal, creada en marzo de 2017, el Ayuntamiento ha empezado a elaborar una planificación estratégica de la ciudad a largo plazo. Dentro de ella se enmarca una estrategia de internacionalización para fomentar las relaciones con ciudades de otros países en busca de colaboraciones efectivas, coherentes, con visión de futuro y perdurables en el tiempo.

un coste de 6.208 eurosAdemás del alcalde, la delegación de Pamplona estará compuesta por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero, y la jefa de gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz. Asiron y el director de la Oficina Estratégica comparecieron en rueda de prensa para dar todos los detalles de un viaje que conlleva un coste de 6.208 euros entre traslados y estancia (cuatro días), ya que viene subvencionado, en parte, por el propio CIDEU. “Estamos absolutamente persuadidos de que Pamplona ha de dar un paso adelante y encarar las oportunidades que ofrece una internacionalización real y en un ámbito con tanto potencial como es el iberoamericano”, destacó el alcalde, que puso en valor la materia en la que se circunscribe esta apuesta (planificación estratégica urbana) y los valores que implica: modernidad, transversalidad, planificación y capacidad de trabajo en red. - D.N.

en corto

Ponencia el día 18. El Ayuntamiento participará como ponente en una sesión el miércoles 18, a las 10.30 horas, junto a Zaragoza y Buenos Aires, en la que explicará el proyecto del parque sur de Txantrea.

Críticas de UPN. Los regionalistas criticaron ayer que la delegación duplica lo recomendado por el informe del director de la Oficina Estratégica municipal, que recoge que suelen estar compuestas “por 2 o 3 personas y normalmente combinan representantes políticos con personal técnico”.

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »

Últimas Noticias Multimedia