El Pleno de Estella apoya la manifestación prevista mañana por el caso Altsasu

Luz verde a la ordenanza que regulará el sistema de accesos de vehículos al centro de la ciudad

R. Usúa - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concejales del PSN y UPN, en el Pleno del Ayuntamiento.

Concejales del PSN y UPN, en el Pleno del Ayuntamiento. (RU)

Galería Noticia

Concejales del PSN y UPN, en el Pleno del Ayuntamiento.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,-con los votos a favor de EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, los contrarios de UPN y PSN, y la abstención de la edil no adscrita-, sacó adelante ayer una moción relativa al Caso Altsasu. En concreto, y como se ha hecho en otras localidades, el texto incluía el apoyo a la manifestación convocada mañana por la tarde en Pamplona bajo el lema Justicia. No es terrorismo, haciendo “un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar”.

También en la sesión, tras un largo y enrevesado debate, se aprobó otra moción, en este caso presentada por Nafarroako Pentsionistak Martxan, relativa a las pensiones. Se pedía rechazar la “mísera subida” del 0,25% reclamando el mantenimiento del poder adquisitivo y establecer una paga mínima de 1.080 euros. “Y mientras eso no sea posible”, se pedía reclamar al Gobierno foral el pago de un complemento hasta llegar a esa cifra. Igualmente, se solicitaba establecer un Sistema de Protección y Seguridad Social para Navarra, rechazando la aplicación del factor de sostenibilidad ya en 2019. La aprobaron EH Bildu, Geroa Bai y la edil no adscrita;Orain se abstuvo y UPN y PSN votaron en contra al entender que supone “romper la caja única” .

Para terminar con las mociones, se aprobó, con los votos de UPN y PSN y la abstención del resto, un texto de condena al ataque sufrido en la sede de los regionalistas en Orkoien mostrando la solidaridad del Pleno con el comité local. Quienes no lo aprobaron se justificaron en que no apoyaban la redacción o en que se había presentado justo antes de la sesión.

Antes de las mociones, en el orden del día, se aprobó inicialmente la nueva ordenanza municipal que regulará el sistema de accesos de vehículos al centro histórico y comercial de la ciudad con cámaras. Se aprobó sin debate y, como ya se informó, los planes del equipo de gobierno son los de incorporar el nuevo sistema ya este verano a modo de prueba.

También se aprobó una modificación presupuestaria para devolver al Gobierno una subvención de 25.000 euros por la Escuela Taller y para hacer frente al sobre coste de las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento. El desvío, por diversas mejoras, ha sido del 12,75% (32.337 euros), y dado que no se había modificado el contrato, desde Intervención se emitió una nota de reparo. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en levantar el reparo y seguir con la tramitación del expediente. El coste de las obras ha sido finalmente de 291.558 euros,

Para acabar, el alcalde, Koldo Leoz, mostró su malestar por las declaraciones realizadas por el parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, en la comisión sobre Oncineda. “O UPN quiere engañar a la ciudadanía o tienen un completo desconocimiento en materia de tramitaciones urbanísticas, o las dos cosas. Y me da pánico pensar en los años que han estado al frente del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra”, dijo.

Últimas Noticias Multimedia