Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
POR ALUMNOS DE LARRAONA

El Museo de Educación Ambiental presenta una exposición que ha medido el ruido de Iturrama

‘Menos ruido, mejor vida’ es el título del proyecto que fue premiado por el Ayuntamiento en el I Certamen de Proyectos de Aprendizaje y Servicio

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:58h

Imagen de la exposición 'Menos ruido, mejor vida'.

Imagen de la exposición 'Menos ruido, mejor vida'. (D.N)

Galería Noticia

  • Imagen de la exposición 'Menos ruido, mejor vida'.

PAMPLONA.- ‘Menos ruido, mejor vida’ es el título de la exposición del proyecto del alumnado de Infantil y Primaria del Colegio Claret Larraona que acoge hasta el viernes 20 de abril el Museo de Educación Ambiental. Este proyecto fue premiado por el Ayuntamiento de Pamplona en el I Certamen de Proyectos de Aprendizaje y Servicio.

En la exposición se pueden ver los gráficos con los niveles de ruido en los lugares medidos, los resultados obtenidos en la investigación y qué opinan los vecinos de Iturrama entrevistados. Así, la muestra recoge un resumen que responde a preguntas como si Iturrama es un barrio ruidoso o si el exceso de ruido es peligroso para la salud y hay que tomar conciencia frente a ello. Puede visitarse de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas.

Para elaborar el trabajo el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria salió a la calle tanto para realizar mediciones con sonómetros como para preguntar al vecindario. También investigaron el nivel de ruido que existe dentro del colegio. Las mediciones tuvieron lugar a las 9.30 horas y a las 11.30 horas en cuatro lugares: los cruces de la avenida de Pío XII con la avenida de Navarra y con la calle Iturrama, en la intersección de las calles Iturrama e Iñigo Arista y en la plaza junto a Civivox Iturrama.

La conclusión es que la zona más ruidosa es el cruce de Pío XII con la calle Iturrama a las 9.30 horas. Por lo que respecta a la opinión de las 100 personas encuestadas, la exposición recoge que las mayores fuentes de ruido son los coches y las obras. Un 49% del vecindario encuestado considera que hay bastante ruido en Iturrama y un 30%, que afecta bastante a la salud. Una vez investigado los niveles de sonido y contrastados con los estudios de la OMS sobre la problemática del exceso de ruido en la salud, se propusieron distintas acciones de sensibilización.

En la elaboración del estudio el colegio contó con la colaboración de distintos organismo de la ciudad como Policía Municipal, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Civivox Iturrama o el propio Museo de Educación Ambiental.

Herramientas de Contenido