Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una placa recuerda a los 308 pamploneses asesinados tras el golpe franquista de 1936

Está situada en el cementerio, junto al panteón municipal en homenaje a las víctimas de la dictadura

Kepa García Iñaki Porto - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jokin de Carlos, de la asociación Affna-36, y Joseba Asiron colocan dos ramos de claveles frente a la placa instalada ayer.

Jokin de Carlos, de la asociación Affna-36, y Joseba Asiron colocan dos ramos de claveles frente a la placa instalada ayer.

Galería Noticia

  • Jokin de Carlos, de la asociación Affna-36, y Joseba Asiron colocan dos ramos de claveles frente a la placa instalada ayer.

pamplona- Una placa con los nombres documentados de los 308 pamploneses asesinados tras el levantamiento militar de 1936 fue inaugurada ayer en el cementerio de Pamplona, junto al mausoleo que recuerda a las víctimas del franquismo. Al acto acudieron representantes de todos los grupos municipales, la consejera Ana Ollo y un centenar de personas, entre ellas familiares de los represaliados e integrantes de las distintas asociaciones memorialistas que de una u otra forma han hecho posible este homenaje del Ayuntamiento.

Jokin de Carlos, presidente de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra (Affna-36) que ha impulsado la iniciativa, se refirió a estos colectivos y a la tenaz labor desarrollada durante años en favor de la memoria en el breve discurso que protagonizó durante el acto, destacando la importancia que la colocación de placa supone para la reconciliación.

También agradeció que los partidos políticos hubieran apoyado esta medida por unanimidad, como sucedió en 2014 con el mausoleo instalado por el Ayuntamiento.

de aceroLa placa, concebida como una especie de atril realizado en acero corten, incluye en su parte superior un metacrilato con las leyendas En memoria y homenaje a las 308 personas asesinadas de Pamplona a raíz del golpe militar contra la II República en 1936 y En memoria y homenaje a los presos fusilados en la Vuelta del Castillo por organizar la fuga del Fuerte San Cristóbal el 22-5-1938, así como el nombre y apellidos de cada una de esas personas. Se ha dejado espacio para que se puedan grabar más.

“Este acto hace que Iruña sea un poco más justa, más reconciliada”

jokin de Alonso

Presidente de AFFNA 1936

Los nombres inscritos en la placa forman parte del informe pericial elaborado por la UPNA sobre vulneraciones de derechos humanos sufridas por la población residente en Pamplona durante la Guerra Civil y la etapa franquista. Fue realizado por encargo del Ayuntamiento en el marco de las iniciativas adoptadas por el actual equipo de Gobierno en favor de la memoria histórica, que incluyó la presentación de una querella contra los crímenes del franquismo. Las 308 personas que aparecen en la placa (305 pamploneses y 3 pamplonesas) fueron asesinadas o fallecieron en cautividad por razones políticas, en la mayoría de los casos sin juicio previo ni sentencia firme.

El alcalde Joseba Asiron destacó en su intervención la labor de documentación realizada por la UPNA y la importancia de disponer de un espacio para depositar los restos de represaliados que puedan aparecer.

La colocación de esta placa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Presidencia del pasado 19 de febrero. Además de la placa en el panteón municipal, la declaración aprobada acordaba “permitir depositar en dicho panteón los restos identificados de personas fusiladas, por deseo expreso de la propia familia o porque carezcan de ella”.

A tal fin, el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra llevan tiempo estudiando la modificación del convenio firmado en 2014 para la inhumación de restos humanos no identificados de víctimas de la guerra civil de 1936 y del franquismo en Navarra.

el apunte

Hoy, la colocación de adoquines. La iniciativa de la asociación Affna-36 conocida como el ‘adoquín tropezón’ o ‘adoquín brillante’, con la que se pretende integrar la memoria histórica en el día a día de Pamplona, se volverá a realizar esta tarde (18 horas) en la entrada de la calle Estafeta junto al teatro Gayarre.

Herramientas de Contenido