El Gobierno aprobará en breve los decretos forales para las 2.137 plazas de la OPE

LAB dice que “es posible que se amplíe de 211 a 633 las plazas en Educación Secundaria”

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

pamplona- El Gobierno de Navarra ratificó ayer ante los sindicatos su Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria para la estabilización de empleo temporal, que contempla la convocatoria de 2.137 plazas de trabajo en la Administración foral. Así se lo hicieron saber las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de Educación, María Solana.

Esta propuesta fue presentada el 13 de marzo a los sindicatos, que tenían de plazo hasta el 27 de marzo para presentar alegaciones. Una vez analizadas éstas, el Ejecutivo foral confirmó su propuesta, sobre la que recordó está vinculada a la reunión celebrada en la Comisión de Coordinación de Empleo Público Sectorial del 5 de abril en Madrid y la configuración de las plazas es similar a la del resto de comunidades.

Las consejeras subrayaron que se han tenido en cuenta las demandas sindicales en lo que se refiere al sistema de acceso, que será en forma de concurso-oposición en Salud y Educación, y por oposición en Administración núcleo. Una vez cerrada la negociación sindical, en próximas fechas se aprobarán los decretos forales de plantilla y otro decreto foral aprobando la OPE, tras lo cual se podrán convocar las oposiciones correspondientes. En cuanto a la distribución, la OPE incluye 2.137 plazas, de las que 1.141 corresponden al personal docente, 635 al personal sanitario (621 en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y 361 a la Administración núcleo.

La propuesta definitiva se mantiene prácticamente igual a la presentada en marzo, con tres modificaciones en el ámbito sanitario realizadas para subsanar errores. Así, en el Hospital García Orcoyen se sustituye una plaza de FEA análisis clínico por otra de Microbiología, en el CHN se sustituye una plaza de FEA Dermatología por otra FEA Cirugía Maxilo Facial, y una de las plazas de Farmacia tendrá como destino el CHN en lugar de los servicios centrales. Esta OPE es la resultante del proceso extraordinario habilitado en los PGE para 2017.

LAB consideró “insuficiente” las plazas y criticó que el Ejecutivo foral “tan solo ha introducido algunos pequeños cambios en algunas plazas” del Servicio Navarro de Salud “debido a que han detectado algunos errores”. “La única novedad ha sido que han anunciado que en la oposición de educación secundaria que se va a celebrar en junio, donde estaba previsto sacar 211 plazas, es posible que se amplíe a 633 plazas, siempre en las especialidades ya convocadas”, explicó.

UGT insistió “en la bajísima cuantía de plazas ofertadas”, especialmente en Administración resto (361) y en Sanidad (635), porque las plazas ocupadas por contratados temporales ronda las 8.000. “Porcentualmente, en sanidad la temporalidad ronda el 51% y en la Administración foral en su conjunto el 35%”. AFAPNA exigió al Ejecutivo navarro “una negociación real y con un sistema de acceso aprobado mayoritariamente por las distintas mesas de negociación”. - Efe