Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalá cree que aún es posible la entrega de Puigdemont por rebelión

Fiscales españoles entregan a los alemanes vídeos para justificar una imputación del expresident por dicho delito

Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:51h

pamplona- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó ayer que la Fiscalía alemana tratará de cambiar la decisión del juez de la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein, que inadmitió extraditar al expresident Carles Puigdemont por el delito más grave, el de rebelión. Según informaba ayer La Vanguardia, a pesar de que la Fiscalía germana no vio margen para el recurso inmediatamente después de conocer la decisión judicial, la reunión de este jueves en la sede de Eurojust de La Halla entre la Fiscalía española y la de Alemania habría permitido abrir una vía para presentar dicho recurso con ciertas garantías. En este sentido, Catalá dejó ayer claro que no está dicha la última palabra sobre posibilidad de entregar al expresident por rebelión: “No, en absoluto”.

Al parecer, según El País, los fiscales españoles habrían entregado a los alemanes numerosas pruebas, entre ellas varios vídeos con episodios de violencia relacionados con el procés, con el objetivo de justificar la imputación del delito de rebelión a Puigdemont. Los fiscales alemanes se han comprometido a intentar convencer a los jueces germanos de que reconsideren su decisión de entregar al expresident catalán solo por malversación.

“satisfechos”En una entrevista en Onda Cero, Catalá dijo no conocer al detalle el contenido de la reunión, pero comentó que tras hablar con el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, este le había transmitido que fue “bien” y que “están satisfechos”, que había habido “una buena reunión de trabajo” y una “aclaración de los hechos” (informes policiales y vídeos sobre el 1-O). De esta forma, el ministro Rafael Catalá quiso mantener cierta distancia con respecto a la actuación de los fiscales, en virtud del respeto a su independencia, que quiso poner en valor.

La tesis del Gobierno es que “un tribunal (el alemán) revise lo que otro ya ha hecho el español supone volver mucho años hacia atrás, y es una incertidumbre que pensábamos que ya habíamos superado”, expresó el ministro. En este punto, Catalá contrapuso los “procedimientos de garantías” para que se puedan revisar las resoluciones judiciales (los recursos), frente a “los escraches, las pintadas, la vía del conflicto, de la amenaza...” que a su entender usan los independentistas en Catalunya. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia